Daniel Fajardo

Sociedad en Red – Periodismo Digital

5 razones por qué los medios sí ganan estando en Google News

Según se ha filtrado en la prensa internacional, la coalición de Gobierno de Berlín, Alemania, desarrolló un documento donde se comprometen a crear una ley que oblique a Google pagarle a los medios de comunicación y editores por los artículos que aparecen en Google News.

El texto, en una traducción más o menos exacta dice: “Los agregadores de noticias y los buscadores deben pagar en el futuro una cuota a los editores por la distribución de material periodístico” (…) “para que los editores participen en los beneficios de los servicios de Internet”. Y más adelante especifica que los autores de dichos artículos también deben recibir un beneficio monetario.

Independientemente si fructifica esta legislación, mi opinión al respecto es que Google NO debe pagarle a los editores por sus artículos que aparecen en Google News. Durante más de 14 años he escrito en varios medios de comunicación nacionales e Internacionales, en papel, digitales y blogs. Pero a pesar de eso, creo que esta posible Ley está atornillando totalmente al revés. Aquí brevemente, mis argumentos:

1.- Por lo general, un periodista recibe un pago por artículo escrito en un medio. Si éste es reproducido en otro medio sin consentimiento o citación de autor, tanto el medio como el periodista, puede demandar. En el caso de Google, siempre cita la fuente, incluso el link directo.

2.- Sí. En el fondo, Google gana con tener contenido de otros. Porque aumenta su oferta de contenido y mantiene un público fiel. Pero no necesariamente es un parásito. Los medios que forman parte de la parrilla de Google News también ganan mucho al estar aquí. Cualquiera que entienda un poco cómo funciona el Page Rank y el SEO se dará cuenta que estar en Google News ayuda a aumentar las visitas de los medios. Esto no sólo mejora la estadística de page view (argumento de ventas de avisos), sino que además, mejora el posicionamiento de dichos medios en los motores de búsqueda. Editores, periodistas y medios poseen más visualización.

3.- Utilizando el mismo argumento anterior, Google News, es una tremenda ventana de visbilidad para quienes están emprendiendo con un medio digital, blogueros o periodistas independientes.

4.- Google News da todo el crédito al medio. Incluso pone la fuente, hora, país, etc.

5.- Por último, si un medio de comunicación hace un buen periodismo y lo mezcla con una estrategia inteligente de rentabilidad, no importa que le reproduzcan sus artículos en Google News. El problema es que su desesperación por la baja constante en publicidad, muchos medios tradicionales buscan culpables. Pero la reinvencion y el manejo de nuevas reglas es su única oportunidad.

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