Daniel Fajardo

Sociedad en Red – Periodismo Digital

Start-Up Chile 2.0

Columna publicada originalmente en diario PULSO / Ver PDF

sup_chile_week_270Es difícil no reconocer el aporte que ha logrado la iniciativa Start-Up Chile a nivel nacional e internacional.

No sólo consiguió fomentar y crear un relato acerca de la importancia de los emprendedores y el financiamiento de sus proyectos como una fórmula hacia el desarrollo. Puso además a nuestro país en el mapa de los inversionistas y las ideas.

La entidad, dependiente de Corfo, generó una serie de “efectos secundarios” virtuosos en el ánimo de la mentalidad emprendedora versus la que prefiere tomar pocos riesgos. Pero, no cabe duda que Start-Up Chile es un ícono del gobierno de Sebastián Piñera. Tiene aroma a su estilo de “hacer” y después “analizar”.

Desde hace meses el mundo de la innovación y el emprendimiento se hace la siguiente pregunta: ¿y qué va a pasar con Start-Up Chile cuando asuma Michelle Bachelet? La Presidenta electa y su coalición tienen una orientación política más ligada a la innovación y el desarrollo (I+D) que al emprendimiento puro. Era cosa de escuchar a José Miguel Benavente, su asesor en esta materia durante la campaña, para darse cuenta que de no iba por un camino similar a la entidad actualmente timoneada por Horacio Melo y, en parte, por Hernán Cheyre. Será difícil también para la Nueva Mayoría hacer un “borrón y cuenta nueva”. Las redes internacionales e imagen que ha creado Start-Up Chile son fuertes. Incluso, la iniciativa fue destacada como un caso de éxito en un reciente informe sobre innovación del Banco Mundial.

Quizá el mejor camino de Bachelet sea mantener esta entidad, pero darle un “upgrade” más analítico. Donde podamos ver cuáles han sido sus verdaderos efectos en el desarrollo. Cuáles han sido sus resultados concretos a nivel macro. Sacar ganancias del entusiasmo inicial, logrando una mayor profesionalización y profundización de su metodología. En definitiva: un Start-Up Chile 2.0.

Columna publicada originalmente en diario PULSO / Ver PDF

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.