periodismo

El qué esté libre de pecado…

Muy fuerte lo que pasó en la Agencia EFE. Despidieron a una periodista con mucha experiencia por haberse comprobado que en un artículo, copió un párrafo que existía en Wikipedia.

El problema es que dicha crónica, fue reproducida por varios medios de habla hispana, que debido a la queja de cientos de usuarios se dieron cuenta del copypaste digital.

La polémica noticia trataba de explicar el término ‘déjà vu’ de la siguiente forma: “En la película Matrix el ‘dejà vu’ es un fallo perceptible en la programación del sistema que sucede cuando alguien realiza modificaciones con nivel de superusuario”. Este párrafo era igual en el artículo de EFE y en Wikipedia.

Esta es una gran voz de alerta para todos los periodistas que utilizamos internet como fuente de nuestros reportajes o para investigar una cierta historia.

Existe una gran diferencia entre copiar algo, haciéndolo propio; y señalar que fue “sacado de…” Términos como: “según…”, “como indica…” son palabras casi mágicas donde el periodista queda limpio de todo pecado. En ese aspecto, creo que la mayoría de los redactores los hemos utilizado en más de alguna ocasión. Así que pocos pueden lanzarle la primera piedra a la periodista de EFE.

El problema es cuando se transforma en un hábito, que lo único que hace es enterrar la creatividad y hundir el hambre de investigación que es el eje de nuestra profesión.

Aprendamos la lección de la periodista de EFE. Una lección digital.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s