internet

Jesuitas quieren crear misiones en Second Life


Los jesuitas, conocidos por ir algunas décadas más adelantados que el clero diocesano, se sentaron un día y se preguntaron. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este mundo virtual que se está popularizando cada vez más? ¿Habrá un ciberespacio para Dios? ¿Puede convertirse internet en tierra de misiones?

Y luego de navegar y navegar. Inscribirse en algunos mundos virtuales con avatares como “hermano267”, “glorialpulento” o “sAnIgnAci0777”, le presentaron ayer una idea al Vaticano.

Se trata de utilizar la plataforma virtual Second Life para difundir el Evangelio, algo que tuvo una muy buena acogida entre los funcionarios que trabajan cerca de la Plaza de San Pedro. Es más, el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli, se declaró entusiasta ante el “reto” lanzado por los jesuitas.

Celli declaró en la revista “Civiltà Cattolica“:

En la conocida comunidad de internet se encuentran personas con necesidades de carácter espiritual y, por ello, “quizás” no hay que desatender esa demanda.

Según la publicación, las necesidades espirituales de los usuarios ya se han manifestado en “lugares de oración e incluso claustros y conventos con habitaciones espartanas para arrendar”.

En el año 97, realicé una de las primeras tesis referidas al fenómeno internet en la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello y, justamente, se trataba sobre la oportunidad que presentaba la red para la difusión de religiones y, el foco de estudio se basó en la Iglesia Católica, religión de la cual soy partícipe.

Recuerdo que en dicha oportunidad, ya pioneros como Eugenio Severín, estaban armando una tremenda red que, mediante internet, pretendía unir a todas las entidades católicas y parroquias de Chile en Iglesia.cl. Por otro lado, la Parroquia Santa María de Los Ángeles, en la V Región era una de las pioneras en llevar su trabajo hacia el mundo virtual. Un año antes, el Padre Fernando Chomalí, en ese tiempo encargado de la Vicaría Pastoral Universitaria, se comunicaba virtualmente con sus pares de Roma mediante su Macintosh.

Otras religiones y creencias también hacían lo mismo.

¿Qué es lo destacable de esta iniciativa jesuita? Es que se adaptan a los tiempos. Estudian la realidad y desde su fe y misión, piensan de qué forma pueden actuar en ella. Algo, que… le falta a la Iglesia en general y que siempre yo he criticado.

El viejo dicho: “Si no peuden contra ellos, únete a ellos”, nunca fue más claro.

Artículo periodístico sacado de ABC.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s