Blogs, periodismo ciudadano

Opiniones del II Congreso de Nuevo Periodismo

Cada vez que escucho a un periodista aterrorizarse por los blogs y el periodismo ciudadano, trato de calmarlo un poco. Tampoco soy de los que cree que esta tendencia en su estado más puro es totalmente beneficiosa.

El periodismo ciudadano y los blogs vienen a ayudar a la profesión periodística como nunca antes los medios de comunicación se hubieran imaginado. Complementan la investigación, nos abren el espacio a nuevas fuentes y ayudan con pequeños datos que sumados, no son muy diferentes a una profunda investigación periodística.

Por eso aplaudo las conclusiones de los colegas que participan del II Congreso de Nuevo Periodismo en la ciudad de Burgos (España) acerca de las posibles amenazas del prosumer. ¿Mito o realidad? (qué frase más cliché ¿no?)

La mayoría de las opiniones son bastante moderadas. Sin fanatismos. No hay pánico ni admiración ciega por las nuevas tecnologías. Una visión práctica sacada de la experiencia.

Algunas citas:

– “Con las nuevas tecnologías se ha dado una explosión de fuentes informativas. Y la entrada de internet ha marcado un cambio de las relaciones entre medios y receptores, que se encuentran en un nuevo espacio informativo en el que la gente controla no sólo lo que ve, sino dónde lo quiere ver”. Eduardo Subieta, responsable de la edición para Bolivia de Diario Hispano Boliviano.

– “El fenómeno de la globalización ha abierto focos distintos de información y con medios como internet la rapidez se hace mucho más necesaria.” Jesús Martínez de Roja, director de Expansión.

Y los cabezadura…:

– “Hay que recuperar el compromiso ético del periodista” (…)”Eso del periodismo ciudadano no vale”. José Manuel González, director general de la agencia Servimedia.

El evento es organizado por la agencia Prestomedia y Diariocritico.com y tiene una asistencia de más de 200 periodistas iberoamericanos.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s