Sin categoría

El sueño no cumplido de los polos

Hace unos días escribí una nota que, debo reconocer, partió de la desilusión que me ha provocado el fatídico proyecto de Parque Científico Tecnológico de Laguna Carén, cuyo timonel es la Universidad de Chile.

Durante mis 10 años de ejercicio en el periodismo, es la tercera vez que me tocaba realizar un reportaje sobre parques tecnológicos. Y es la tercera vez que la iniciativa ubicada en la comuna de Pudahuel la veo igual. Sí…claro, ha costado. Temas legales, temas de finaciamiento, temas medioambientales, etc. Pero en 10 años no existe ni siquiera una empresa que esté convencida de estar en ese posible “polo” tecnológico.

Y entrar al lugar es triste y agradable. Triste porque aún es sólo campo y nada de construcciones tecnológicas (aparte de calles y la entrada). Y Agradable porque es un muy bonito lugar para ir a escuchar aves autóctonas, mirar la cordillera y hacer algún asado dominguero. Y en medio del ágape, se puede sacar la cámara de fotos digital para retratar el momento. Eso será lo más tecnológico que encontraremos.

La verdad es que esta vez fue menos agradable tratar de hablar con la Fundación Valle Lo Aguirre, entidad ubicada en el exclusivo y financiero Barrio El Golf de Santiago, y creada sólo para “echar a andar” el proyecto. Llamé varias veces y finalmente me respondió de mala gana un ejecutivo que lo único que deseaba era que no siguiera haciéndole preguntas e insistía que si quería saber algo, me mandaba un folleto.
Lo único que hay es un tremendo proyecto inmobiliario en las cercanías.

Como sea, este es un tema complejo. Aparte de la iniciativa de la Corfo en Curauma, qué básicamente es un edificio de empresas tecnológicas, no prende el tema de los polos en Chile.

¿Por qué?… A ver si me ayudan. Yo tengo varias.

Acá se puede ver el artículo escrito en El Mercurio

PD1: A ver si me ayudan a buscar el sitio web oficial. A mi me costó.

Pd2: ¡¡Qué optimismo el de la Fundación País Digital!! capaz que empiece a creerle a Fernando Flores.

Ver mapa más grande

Estándar

Responder

