moviles

Movistar y Telsur “amiguis”. Comienzan los operadores móviles virtuales

apreton_manos¡Plop! Esa fue mi primera reacción cuando me llegó una invitación de prensa para una firma de convenio entre Movistar (Telefónica Móviles) y Telefónica del Sur. Dos compañías históricamente antagónicas. ¿Plop? Fue mi segunda reflexión

La invitación dice lo siguiente: Oliver A. Flögel, Gerente General de Movistar y Jorge Atton, Gerente General de Telefónica del Sur, tienen el agrado de invitar a usted a la firma de un acuerdo que marcará un hito en la industria de la telefonía móvil de nuestro país. Junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, los ejecutivos contarán detalles de este acuerdo y sus implicancias en el mercado.”

Ambas compañías están totalmente herméticas al respecto. Y claro, enviaron la invitación a las 19:15 de un día viernes. Cuando muchos periodistas ya estamos pensando en cuántos kilos de carne compraremos para el weekend. Y la conferencia es este lunes 17.

Pero averiguando por aquí y por allá, la explicación de esta junta serían los famosos “Operadores Móviles Virtuales” (OMV).

Esta modalidad, que produjo una gran polémica hace años atrás, permite que una empresa que no posee redes de telefonía móvil, pueda prestar el servicio comprándole parte de las redes a un operador que tenga concesión. Y justo fue ahí donde se armó la toletole. El 2005, alrededor de 7 empresas querían ser operadores móviles virtuales, entre ellos VTR, GTD y Chile.com. Pero Subtel decía que no bastaba realizar acuerdos comerciales con los operadores establecidos, sino que se necesitaba necesariamente una concesión. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia recomendó que había que preocuparse de la mayor competencia del sector.

Pero parece que el tema de los Operadores Móviles Virtuales volvió a reflotar. Si es así se abrirá un tremendo mercado y en definitiva, mejoraría la competencia. Buscando en Internet encontré un estudio, realizado por Ricardo Raineri, y encargado por Nextel, en marzo del presente año, titulado “Análisis del Mercado de Telefonía Móvil e Incentivo de Operadores Preexistentes ante el Concurso de la Banda 3G en Chile“. En la página 3, el autor es bastante escéptico con respecto a los OMV.

Como dato, les cuento que ya habrían 6 concesiones de este tipo y dentro de las próximas semanas se harán los anuncios.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s