e-goverment

“Imponer el código abierto sería como un Transantiago tecnológico”

Las palabras son de Ernesto Evans, el nuevo secretario ejecutivo de Estrategia Digital. La entrevista original fue publicada a mediados de diciembre en el suplemento Chile Tecnológico de El Mercurio Pero por razones de espacio tuvimos que reducirla. Aquí incluyo la entrevista completa. (Por Daniel Fajardo)

——————————————————————

Anda siempre con su notebook y su Blackberry a cuestas. Buscando un Starbucks o cualquier lugar que tenga conexión inalámbrica, ya que se considera un fanático de Wifi. Espera con ansias la masificación de Wimax para poder conectarse en un tren, en el auto o en cualquier lugar.

Se trata de Ernesto Evans, el nuevo secretario ejecutivo de Estrategia Digital. Sus estudios en el extranjero y experiencias en el sector privado (VTR y telefónica)  y público (INP) hablan de un buen estratega tecnológico para el Gobierno. Tiene un blog (www.ernestoevans.com), escribe en www.votolibre.cl y se ha propuesto varias metas para ejercer su cargo.

“Mi objetivo principal es lograr un país con mejor crecimiento económico, acceso a las TIC, para así lograr un mejor bienestar. Esto se logra a través de un esfuerzo en conjunto entre el Estado, las empresas y las personas”, comenta Evans.

 – ¿Cuál será entonces su foco?
“El bienestar de las personas. Los servicios públicos tienen valor, cuando la gente esta mejor atendida, cuando pierde menos de tiempo. Así pueden estar más con su familia, tener tiempo libre e incluso, producir más. Cuando el Estado pone esa lógica de por medio, los esfuerzos en la agenda digital cobran muchos esfuerzos.”

¿Y cómo se logra?
“Aquí es donde entran los denominados impulsos. Por ejemplo, para la conectividad geográfica está el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), donde se espera lograr que 500 mil familias se conecten a internet. El tema es cómo hacer que los sectores más bajos, que actualmente tienen una conectividad en torno al 30% logren disminuir su brecha digital.”

– ¿Qué otros impulsos?
“También está  la Corfo con un fondo de 1.600 millones para ayudar a una serie de actividades que dicen relación con la tecnologización de la Pyme. Pero no sólo para incorporar la clásica Ofimática. Sino para implementar una serie de herramientas que hagan su trabajo más productivo. Además, está la incorporación de tecnología en los clusters productivos y por último, el tema del Gobierno Electrónico, que es clave dentro de la estrategia. Esto se refiere a cómo logramos una internet más robusta, estandarizada, accesible y fácil de usar.”

– Pero en este aspecto, el famoso Decreto 100, que norma a los sitios web del Estado, ha tenido un pobre cumplimiento.
“En estos momentos estamos haciendo un monitoreo, para evaluar el grado de cumplimiento del Decreto 100, ya que para el 12 de agosto de 2009, las instituciones tienen que ir cumpliéndolo a cabalidad. Estamos recién en la etapa de la disponibilidad de los sitios web. Tenemos que avanzar en otras cosas cómo criterios de seguridad, de confidencialidad y registros de dominios, entre otros.”

¿ No será mejor aplicar más mano dura en este cumplimiento? Por ejemplo, poner sanciones a los que no cumplan.
“Primero tenemos que tener la evaluación final. Si el Decreto 100 es parte de los Planes de Mejoramiento de Gestión (PMG), entonces las entidades van a tener mala nota, lo que se podría traducir en un no cumplimiento de las metas. Hay una Guía Web 2.0. Y si es necesario haremos una 3.0 o 4.0 más adelante.”

PRAGMATISMO TECNOLÓGICO

 ¿Cuál será tu estilo como estratega digital?:
“Mi estilo está en la filosofía del 20/80. O sea poner el 20% de las acciones en lograr el 80% de los resultados. Además, la Agenda Digital debe tener un foco y proyectos emblemáticos.”

¿Cómo cuáles?
“No te los puedo decir ahora, porque estamos trabajando en ellos. En unas dos semanas quizá sí. Pero te adelanto que podrían estar en el área de la interoperabilidad,  de la salud y de la transparencia. Lo importante es que dejemos de fijarnos siempre en los antiguos SII y ChileCompra. Tenemos que buscar otros íconos. Otro punto en mi estilo es el pragmatismo. Aquí no vamos a funcionar por ideologías tecnológicas, sino por la eficiencia y el bienestar de las personas.”

Tocaste el punto preciso. ¿Crees que el Estado debería incorporar más el software de código abierto?
“Es un tema de costo beneficio. La discusión no es si hay que incorporar software pagado u open source. Si tengo una aplicación que me cuesta cero, pero su implantación y desarrollo es más caro que un software pagado, entonces hay que optar por el segundo. Creo que se tiene que ver caso a caso. El software libre es un gran anhelo, pero hay que ver cuánta gente está capacitada para desarrollarlo y en qué áreas. Repito: no puede ser un tema ideológico.”

¿Y qué opinas de que el Parlamento haya rechazado la glosa tecnológica acerca del software libre en las compras estatales?
“Menos mal que no la aprobaron. Imponer código abierto hoy es una locura. Si definimos como país que vamos avanzar el código abierto es otra cosa, para lo cual tenemos que generar una cultura para ello. Pero imponer el código abierto sería como un Transantiago tecnológico. Hay que ser responsable en estas cosas.”

 ———————————————————

RECUADROS

 

El poder de los usuarios
A pesar de tener uno de los cargos de más responsabilidad tecnológica en el país, Ernesto Evans cree que no hay que enviciarse con la tecnología. “Creo en la libertad de expresión de internet. Pero creo que la comunicación humana, y el one to one físico  jamás va a ser reemplazado. Lo que sí me tiene muy sorprendido es la capacidad de organización de la ciudadanía en internet. Ahí viene algo muy fuerte”, dice el director de Estrategia Digital.

Los tips del estratega
– Sitios favoritos: www.giropais.cl  y www.votolibre.cl
– Sistema Operativo: Es usuario de Windows, pero navega con Firefox.
– Gadget favorito: Su Blackberry
– Computador: Un Notebook Dell

Anuncios
Estándar

One thought on ““Imponer el código abierto sería como un Transantiago tecnológico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s