internet, periodismo ciudadano

El Lito

copia-de-img_4981

Niños navegando en el Centro Cultural "Los de la T"

Miguel Acosta o el “Lito” es uno de esos personajes que si abundarán más en nuestras ciudades, este país sería mucho más amable, honrado y productivo. A pesar de haber nacido en una barrio con mucho riesgo social en la Comuna de Recoleta, desde pequeño quiso romper con su destino. Pero no arrancando de ese lugar. Sino, organizando a todos sus vecinos de la Población Escritores de Chile.

Con un carisma que ya lo quisieran muchos políticos ha logrado durante años organizar a su comunidad y “parar” una sede social ejemplar, denominada “Centro Cultural Los de la T“. El nombre recuerda al pasaje donde él vivía en su niñez, el cual tenía la forma de dicha letra.

Me tocó conocer a Lito cuando desarrollamos junto al equipo de OCD el proyecto “Recoleta Ciudadana“, un portal de periodismo ciudadano enfocado a Recoleta donde el principal desafío era que los reporteros fueran sus habitantes. Miguel nos facilitó la sede de “Los de la T” para las primeras capacitaciones y con sorpresa nos enteramos de todos los logros de esta comunidad. Videos, fiestas, capacitaciones, festivales,eventos y una serie de proyectos más ya eran una realidad en este lugar. Incluso, hace un tiempo, lograron desarrollar un proyecto tecnológico ejemplar, denominado como “Proyecto Quijote”, con el apoyo de VTR.

Lito y su equipo tiene una energía inacabable y se relaciona de igual manera con un vagabundo de su barrio y con las máximas autoridades de la comuna. De hecho, el municipio le pide su apoyo de forma recurrente para organizar eventos comunales. 

Esta pequeña introducción la hago porque Miguel Acosta me cuenta en un correo electrónico que acaban de crear un Facebook, donde se pueden ver muchas fotos, videos y actividades de la organización. Además, pueden ver algo en www.losdelat.cl.

Estándar

12 thoughts on “El Lito

  1. Gracias Daniel por lo que escribes… Te debo reconocer que me da un poco de pudor leerlo.
    En los años que llevo como voluntario social he tenido la suerte de encontrarme con personas como tú, que pueden contar o traspasar una experiencia social que vivieron en un lugar equis, en algún momento en el tiempo y que puede servir de ejemplo para otras causas sociales.
    Cuando creemos que en el mundo esta todo mal… guerras, odiosidades, vulneración de derechos en niñ@s, desigualdades sociales y tráfico entre otros males… Tú nos ayudas a tomar un poco de aire y fortalecernos y renovar ese espíritu social porque entendemos que no es en vano…

  2. Cristina F. dice:

    Tengo el gusto de conocer al Lito justamente por las actividades sociales q el realiza, y he visto como a punta de esfuerzo y trabajo ha sacado adelante a su grupo “Los de la T” y en general a toda la gente de su poblacion.

    Creo q tiene en su ADN el gen del trabajo social, siempre luchando por sus ideales… nuestro pais seria mucho mas justo y equitativo en cuanto a materias socioeconómicas si hubiera al menos un Lito en cada poblacion, dispuesto a conseguir el bienestar de sus vecinos y a mejorar la calidad de vida de todos

  3. Julia Carreño dice:

    Como asistente social he tenido el privilegio de trabajar en los distintos que he ejercido en la Municipalidad de Recoleta, con “Los de la T”, una de las obras del Lito
    Es un personaje que defiende con mucha vehemencia sus ideas y enfrenta de frente las discrepancias con sus interlocutores
    Es un gran aporte para el trabajo social de su comunidad

  4. Rama Femenina "Los de la T" dice:

    Somos un@s previlegiadas de contar con un dirigente como “el Lito”…llevamos muchos años trabajando junto a él, y aprendiendo a hacer politica social,damos fe de cada logro que obtenemos en nuestra organización y otras que lidera en la comuna.
    Solamente no se preocupa de las personas que pertenecemos a “La T”, sino que siempre esta preocupado de que toda nuestra comunidad pueda salir adelante.Nos alegramos Daniel que otras personas puedan conocer a “este personaje” y trataremos de seguir su huella.

  5. clara martinez poblete dice:

    yo soy una fiel socia d la t antes de conocer este centro cultural yo no tenia contacto con la gente,ya que mi rutina era solo estar en mi casa,desde que me integre soy otra persona tengo mas comunicacion y he conocido mucha gente de todo ambito,con el lito hemos hecho muchas actividades que yo creo que en otras comunas no se han hecho sin desmereserlos ya que el grupo de mujeres y hombres de la t somos muy aperrados, de todo corazon muchas gracias lito por darnos la oportunidad de integrarnos a nuestra pobla y poder ayudar a nuestra comunidad,con mucho cariño para todos y todas los socios de la t y en especial a lito que siga apollando a la gente humilde como nosotros y ojalas que los de mas arriba pensaran igual que tu SERIA OTRA COSA NO ………………

  6. Hector Meneses dice:

    Daniel:
    Junto con saludarte y a la vez agradecer este artículo creo que la enseñanza que el Lito nos ha entregado a muchos no se pueden reflejar en cuatro líneas.
    En mi calidad de Coordinador Comunal del Conace Previene, he conocido en el Lito no solo un dirigente social, sino tambien al amigo, ese que se preocupa de ti en las buenas y en las malas. Ese que a pesar de las diferencias esta dispuesto a ayudarte y defenderte sin esperar nada a cambio, ese que es capaz de dejar las diferencias de lados para buscar un futuro mejor para los suyos.
    Agradezco a Dios que existan hombres como el Lito, estoy completamente de acuerdo que si hubieran más Litos en cada uno de los estamentos de nuestra sociedad, construiríamos un mejor país, un país mas humano.

  7. carlos nuñez araya dice:

    tengo el agrado de comocer al señor lito acosta y trabajar con en varior eventos, es una persona responsaable y compremitada por la comunidad y centros culturales ha sido un ejemplo para todos los lideres, logrado con mucho esfuerzo el mejoramientos e imagen de los centros culturales de recoleta.

  8. valeska dice:

    hola, bunas noches estuve viendo su pagina y me parece muy interesante lo que hacen por los vecinos,mi pregunta es la siguiente, me gustaria saver si hacen gimnasia en la mañana, y si la hay que dias y cuanto cobran, porfa, avisenme pronto, gracias.

  9. Centro Cultural Los de la T dice:

    Hola Valeska:
    Que bueno que te haya gustado la página y que te comuniques con nosotros. Pero si quieres nos envías un correo a losdelat@hotmail.com y te enviamos la información que requieres. Este link en el que nos escribes es de un amigo periodista del Centro Cultural.
    Un abrazo, Paula Godoy E., Asistente Social, equipo profesional del Centro Cultural Los de la T.

  10. oscar soto dice:

    Junto con saludarles y obviamente envidiar el gran dirigente social ,que ustedes tienen ,les cuento que soy un ex recoletano que de los mas ondo del corazon veo con tristeza mi alicaida comuna , a la cual la veo en un constante invierno que solo tiende a florecer cuando aparecen dirigentes con capacidad y valentia a enfrentar desafios conociendo la realidad de las poblaciones y su gente, estos dirigentes que con su carisma irradian fuerza y fe en el porvenir.
    me e soñado participando con ustedes ,y tratando de aportar un grano de arena para esa inmensa playa que significa su centro social ,el cual veo desde lejos con sana envidia por todas sus actividades y me incerto en sus paginas para alabar el grantrabajo de ustedes y del “lito”, dirigente que conoci y con el que e tenido la posibilidad de compartir varias conversaciones sobre mi querida recoleta.
    desde ya un abrazo fraterno al lito y toda su gente y en lo que pueda cuenten conmigo desde mi humilde puesto laboral en la injuv.

    ¡ Suerte !

  11. Jose Luis Piña Videla dice:

    Tengo el privilegio de poder ser parte del “Centro Cultural los de la T” , donde participo como monitor de Salsa , hace ya un año llegue al centro cultural por la obra Jesucristo Super Star ya que queria ser parte de esta , con el tiempo me fui dando cuenta que los de la T , no solo eran Jesucristo Super Star , sino que eran, una organización social real, con ideales claras y firmes donde el Lito como se le llama es un ser humano con principios e ideas claras de ayudar , a que nuestra sociedad sea realmente una sociedad justa y equitativa , sin duda alguna un luchador social.
    Gracias Lito por darme esta oportunidad de pertenecer a los de la T que mas que un Centro cultural , Social y Artistco es una FAMILIA.
    Afectuosamente
    Jose Luis Piña.

  12. leonidas dice:

    Me encanto conocer su cede y ver que esta viva…ya que estaban en un taller de salsa y habia llegado un profesor a realizar clases de ingles.
    Lito, que bueno que la gente se puede manifestar y dejarte un saludo y sigue adelante, Recuerda que generalmente es lo malo lo que se comenta pero aca es diferente puro animo y buenas ondas. Amigo, despues de tantos años ver a la pame a tu hijo me hace de verdad sentirme orgulloso de haberte tenido como compañero de clases; pensar que nos conocimos en 7mo. basico…y desde ahi ya organizabas campeonatos en el colegio, partidos de futbol en una cancha de tierra en vespucio, paseos al cajon del maipo…etc.
    desde siempre se noto que tu camino era el de servir a los demas..amigo, gracias por mostrarme tu cede con tanto orgullo y hacerme volver por unas horas al pasado ese que era de juegos inocentes…me alegra que estes sacando gente adelante y eso me hace juego que cuando uno quiere puede ..si no mirate tu y a mi quien pensaria de la realidad en que nos criamos y los profesionales que somos. desde ya en lo que pueda ser util a tu dispocision……afectuosamente
    Leonidas Delagdo…tu amigo

Responder

