periodismo ciudadano

¿Conoce Ud. Flickr?

Hoy me sucedió algo muy particular. Me encontraba en la esquina de Av. El Bosque Norte con San Sebastián, en pleno barrio financiero santiaguino (Sanhattan, le dicen) y veo a un tipo parado en una esquina con una bandera palestina. Había calor, pero él lo suplía con un buen jockey y una botella de agua semi congelada que lo acompañaba con gran fidelidad a sus pies. De vez en cuando, flameaba la bandera para llamar la atención de automovilistas y peatones. Su rictus era serio y se notaba que llevaba varias horas en esa esquina.

A menos de 30 metros, obviamente, estaba la Embajada de Israel. Algunas rejas papales, conos y una pareja de Carabineros la adornaban por fuera.

Le saqué una foto al tipo con mi celular y le pregunté: “¿Me imagino que haces esto por que la Embajada está cerca no es cierto?”. “Claro. Y la persona que está parada a nuestro lado es un guardia encubierto”, me respondió con ojos indignados, pero sin dejar su estampa y su lugar en la esquina.

En segundos moví el celular para sacarle también una foto al guardia, pero se dio cuenta y salió disparado a esconderse. Me quedé unos minutos dando vueltas alrededor de la escena hasta que alguien se acercó y me dijo de forma algo violenta: “Sr. no puede sacar fotografías”.

Le contesté: “Ja, perdón señor. No sólo la saqué, sino que ya la subí a internet y en teoría, millones de personas pueden estar viendo la mini protesta y a su guardia de civil. ¿Conoce Ud. Flickr?”.

Obviamente me miró molesto, no me contestó y se dio vuelta.

Seguí sacando algunas fotos y pasé al lado de los dos Carabineros. Los saludé atentamente haciendo un ademán de que seguiría sacando fotos. No me dijeron absolutamente nada. Quizá ellos sí entendían algo de lo que se denomina Periodismo Ciudadano. Quizá tenían una intuición de lo que son las redes y tal vez, usaban Flickr.

ABAJO, la misma historia en tres fotografías. (el tipo de blanco con lentes oscuros era el guardia)

 

Foto1

Foto1

Foto 2

Foto 2

 

Foto 3

Foto 3

Estándar

4 thoughts on “¿Conoce Ud. Flickr?

  1. La respuesta al “no puede sacar fotografías” fue la mejor que le podrías haber dado.

    Si esta semana voy al barrio El Bosque, pasaré por ahí, a ver cómo andan las cosas.

    Buenas fotos, BTW.

  2. Santiago dice:

    me paso algo similar, al pasar cerca de una sinagoga estaba lleno de guardias con largos abrigos lentes oscuros al mas estilo matrix.

    En fin los Judíos son raros o tal vez aun tienen miedo de lo que paso hace unos buenos años.

Responder

