Educación, internet

Cancosa, Lirima y Collacagua

 

Poblado de Lirima

Poblado de Lirima

Estos son los nombres de los tres poblados aymaras que fui a visitar a mediados de diciembre. No había tenido tiempo para hablar de ellos. De hecho, aún no escribo el reportaje acerca de cómo estos lugares milenarios le dieron la bienvenida a internet.

Mientras tanto, quise compartir algunas fotos y videos del viaje. Este es uno de esos rincones mágicos de nuestro país. Una mezcla entre naturaleza sublime y la porfía e inteligencia del hombre por vencer los obstáculos y crear una civilización.

La conectividad la trajo Entel y el financiamento corre por parte de la Minera Cerro Colorado. No deja de darme algo de escozor esto último. Cualquiera se da cuenta de que estos proyectos son para limpiar la imagen de mineras que han diezmado el sistema ecológico del lugar, en búsqueda de agua y lugares de desechos. El tema es que los indígenas aymaras lo saben. Y de alguna forma lo aceptan, pero a cambio piden ciertos elementos que lo acerquen a la modernidad. Como por ejemplo: Internet. Es su forma de negociar y… de alguna forma, de sobrevivir. Por algo lo han hecho hace miles de años y de una forma más inteligente que otros pueblos autóctonos del centro y sur de Chile.

Links:

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s