e-goverment, internet, redes sociales, reflexiones, seminarios, twitter

Twittreporte post “Ciudadanos Digitales”

 

Ayer me invitaron a moderar el seminario de “Ciudadanos Digitales“, organizado por Estrategia Digital.

Uno siempre se queda con gusto a poco en cualquier encuentro relacionado con las transformaciones sociales que generan las nuevas tecnologías, especialmente con el tema de internet. 

En la oportunidad, expusieron sus ideas Ícaro Moyano, director de Comunicaciones de la red social española Tuenti; Ernesto Evans, secretario ejecutivo de Estrategia Digital; Jorge Domínguez, director de la red de Diarios Ciudadanos; y Carlos Orrego, director de Orbitando.

Creo que a pesar de que quizá faltó algo más de interactividad con el mundo virtual en línea, me gustó bastante que el Gobierno, tomara el tema y especialmente Estrategia Digital, que  a veces ha sido criticada por estar algo alejada de las “bases digitales”, por decirlo de alguna forma. Espero que sigan así.

Me complica un poco sacar conclusiones de la conversación, ya que se hablaron de muchas cosas. Sólo me quedo con la idea de que los ciudadanos organizados en red, están adquiriendo un poder enorme. Pero esta potencia aún está velada. Escondida. Similar a lo que sucede a un papel fotográfico, cuando se proyecta en él la imagen del negativo, pero aún no se le echan los químicos. La imagen está, pero aún no se revela. (Perdón por la analogía tan poco digital)

En fin. Este “poder” puede ser encausado de muchas formas. Siempre habrá un interés comercial, político o de otro tipo para capturarlo. Esa es una historia muy vieja y que no va a cambiar tan rápido. Pero lo importante es que al menos, tengamos conciencia de esta fuerza.

Los dejo con algunos historiales de los que twittearon desde el Centro de Extensión de la Universidad Católica:

PD: Se solicitan fotos para ilustrar este post, gracias.

    Anuncios
    Estándar

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s