reflexiones

La cultura del miedo

079_01Intentaré explicar mediante una conversación que tuve con mi hijo, algo que me molesta mucho. Al mismo tiempo, es un punto de vista frente a la sociedad que en estos momentos se hace más evidente. (Disculpen por alejarme de las temáticas de este blog).

Estábamos con mi esposa, Marcela y nuestros tres hijos: Sofía (11), Martín (6) y Simón (1) tomando desayuno. Como siempre el noticiario radial encendido y algunos diarios desordenados en un rincón.

Martín: ¡Papá, Papá. Llegó la gripe porcina a Chile!

– Yo: Pero claro. ¿Te acuerdas que el doctor nos dijo que iba a llegar en algún momento? (hace tres días habíamos ido a control pediátrico)

– M: Qué miedo

– Y: No te preocupes. No es tan grave.

– M: ¿¡ Cómo?!

– Y: Miren, Les voy a decir algo que quizá no lo entiendan muy bien ahora. Pero tal vez sí cuando sean más grandes. Los periodistas (y se los digo yo que soy uno de ellos), los políticos y algunas grandes empresas siempre buscan cosas para que la gente tenga miedo. Y ahora encontraron algo que les cayó del cielo. De esa forma mantienen a la gente tranquila, gastando dinero y sin pensar mucho.

M: Pero papá… ¿en serio?

Y: Claro. El tema no es tan grave. Es importante, pero no para producir pánico. Hay cientos de enfermedades, virus y cosas dando vueltas. Uno no puede paralizarse por eso. Hay que vivir tranquilos. La gente vive con miedo a que la roben y se van a vivir a condominios llenos de rejas; miedo a engordar y se obsesionan por los gimnasios, dietas y productos light; miedo al qué dirán y viven aparentando. Podría darte muchos ejemplos de pequeñas cosas que producen miedo y que en realidad no son tan graves. Incluso, con tu mamá también en ocasiones caemos en ese juego. El miedo existe y los problemas también. Pero hay cosas más importantes de qué preocuparse.

Todos lanzaron miradas de tranquilidad…

Y:  Eso no significa que no hay que tomar ciertas precauciones. Pero no podemos paralizarnos.

Después de eso, noté que entendieron perfecto lo que les decía. Se sintieron más seguros. Tranquilos. Hoy, mientras comíamos en la noche escuchábamos las noticias de nuevo. Un colegio del sector oriente de Santiago cerró sus puertas. En el jardín infantil de los hijos de unos amigos no dejan entrar a ningún niño que esté resfriado. En muchas empresas tampoco. Incluso, creo que vi a menos gente en la misa del domingo. Pero Martín y Sofía se ven tranquilos. Disfrutan del patio. Entran al supermercado. Andan en bicicleta. Van al colegio… Son más felices sin miedo.

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “La cultura del miedo

  1. Pamela Carrasco dice:

    Lo que más me da miedo es, justamente, transmitirles todos mis miedos a mis hijos. Gran lección le has dado a tus niños. Gran columna, Daniel…Lejos del los bits.

  2. Paula Coutinho dice:

    Tengo unos amigos no periodistas que siempre llaman a discutir ese tema: por que la prensa necesita poner el miedo en las personas? Si, la enfermidad es grave y hay unos tres casos confirmados. Pero todos aun estan vivos, y una hablaba con el periodista del noticiario esta tarde… Pero hoy, todos los noticiarios solamente hablaban de ese tema, como si no tuvieran otras noticias. Y no es solamente en Chile. En Brasil, el periodismo hace algo semejante con la violencia, a punto de las personas no teneren ganas de salir de la casa con miedo. Y como en el caso de la porcina, es un problema grave, pero no a punto de que las personas dejen de vivir sus vidas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s