reflexiones

La “porcina” da estatus

La sociedad chilena, a la cual pertenezco un cien por ciento me encanta. Con sus pros y contras. Y en vez de ponerme en la ribera del resentimiento y la “tontera grave” (cosa que muchas veces hice y a veces caigo), prefiero entrar en el mundo de la risa e incluso, la ironía. Una de las cosas que más me encanta es ese provincianismo y clasismo, que a pesar de creer que hemos superado con una economía estable, viajes y más clases de inglés, sigue presente en el tuétano de nuestra idioscincracia.

 

Y la “gripe chancha” ( o porcina) es un ejemplo. Hoy conversando con mi esposa nos dimos cuenta (en realidad, ella se dio cuenta y yo sólo seguí como comparsa) que la gripe humana se está transformando en un signo de status ( perdón… de estatus) en la sociedad capitalina. Está absolutamente “in” que tus hijos estén en un colegio infectado. Es que, al parecer, indica que es un establecimiento donde sus familias viajan mucho por el mundo y por ende, están expuestas a este virus tan globalizado “pos hombre” (como dirían en broma mis amigos Arturo y Vak).

De hecho, y porfavor aunque se me tiren encima no es de resentido, la mayoría de los colegios contagiados con este siútico bicho son de colegios cuyos nombres contienen palabras como “english”, “british”, “school”, “College” o “American”, entre otros anglófonos chilenismos indicadores de status… perdón… de estatus. Y la mayoría del sector más acomodado de Santiago. (Debo hacer la aclaración que la mayoría de estos colegios son muy buenos y no estoy estigmatizando, sólo estoy riéndome de un fenómeno que esta incrustado en ciertas personas y que llama la atención)

 

Bueno… sigamos. 

Luego de esa reflexión que hicimos con mi esposa (y que nuestros hijos no entendían), escuché a dos personas que decían en el supermercado. (En el Jumbo…obvio)

 

– Oye. Al colegio de mis hijos llegó la fiebre porcina.

– Pucha… van a tener que suspender las clases.

– Sí. Lo bueno es que a nosotros no nos corren las clases para el verano, como a los colegios en paro.

– ¿Qué paro? ¿El del Transantiago?

– Noooo. El de los profes poh.

– Aaaah. Seguro que están enojados porque no tienen vacunas para la gripe de sus alumnos.

– Demás. Por eso deben estar en paro…

– Pero… No poh. Si aún no encuentran la cura.

– Tenis razón, pohh. que tont@ soy. Como sea. Igual está súper entrete que haya llegado la porcina al colegio. Eso pasa porque viajan tanto a México po oye.

– Nooo, si creo que se la pegó alguien en Miami o en uno de esos países tropicales.

– Ja ja que eris tont@ oh. Si Miami no e sun país.

– Ahhh, da lo mismo. El tema es que está muy top el tema de la porcina en los colegios. Menos mal que yo tengo como conseguirnos mascarillas.

– ¡En serio!! A mi me ha costado un mundo encontrarlas.

– Fiiiiloo. Si se te pega la gripe no es tan grave. Además es como bakan porque capaz que te entrevisten en la tele. ja ja ja

– Ja ja ja ja. Demás. Ya poh. me tengo que ir.

– Bye. Y recuerda… estornuda pal lao. ja ja.

 

Bueno, la conversación era más o menos así. Permítanme meterle algo de mi cosecha.

 

 

PD: Yo también tengo a mis hijos en un colegio medio cuico. En realidad, cuico hippie. Es el Epullay Montessori de Peñalolén. (Nombre mapuche… educación personalizada) Aún no ha llegado la porcina. ¿Llegará?

 

——

ACTUALIZACIÓN. Un amigo me acaba de decir que ya le dicen la Gripe ABC1.

Estándar

3 thoughts on “La “porcina” da estatus

  1. Luis Fajardo dice:

    Daniel:
    Muy cierto todo eso de la porcina, como que en verdad la gente se está sintiendo orgullosa de enfermarse, lo ven como una “cosa loca, pero simpática”. Y el díalogo, aunque no real del todo, muy verosímil.
    Excelente también encontré el ensayo del avatar democrático, sobre todo la idea de que el hecho de ocultar la cara deshinibe al típico chileno chupado y lo hace sacar la voz.
    Saludos.
    Lucho.

  2. vicky dice:

    y si de los chilenos q se puede esperar?
    son mente de mosquito. se ponen contentos porque tienen
    la porcina!!
    por favor.
    status de pelotudez les da

Responder

