1, twitter, web 2.0

El nuevo socialismo

 

Ilustración de Christoph Niemann, sacada de www.wired.com

Ilustración de Christoph Niemann, sacada de http://www.wired.com

Antes que nada cabe aclarar que no se refiere al socialismo desde el punto de vista histórico-político como lo conocemos. Pero sigue teniendo la génesis del concepto puro del socialismo. ¿Qué es? La respuesta es fácil. Se trata de el cambio social que estamos viviendo con la denominada “Web 2.0”.

 

Este análisis, (No tan profundo, pero sí muy inspirador) es el que realiza la revista Wired en su última edición. El artículo, titulado como “The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online”, es un conjunto de afirmaciones y ejemplos que comparan cómo las personas se relacionan y organizan en la red, con algunos fundamentos de la famosa ideología.

Rescato algunas ideas:

– A diferencia del Socialismo Clásico, el Nuevo Socialismo no busca un Estado que organice a los ciudadanos, ya que ellos lo hacen solos.

– El Nuevo Socialismo no se mueve por una ideología específica (cómo lo hace el clásico). Pero si hay fundamentos sociales claros y constructivos.

– El Nuevo Socialismo también se organiza por células, pero estas no tienen límites geográficos. Estos grupos pueden tener miembros de diversos países, razas y creencias, pero que se organizan en torno a un objetivo.

– La colaboración que significa el software de código abierto a través de internet  es justamente, algo totalmente opuesto a la ideología capitalista.

– etc,.

Imperdible. Y es un alivio que exista mucha gente que piense como uno con respecto a estos cambios sociales, los cuales NO SON CAMBIOS TECNOLÓGICOS, sino SOCIALES. Este detalle es clave.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s