Educación, ocd, reflexiones, seminarios, web 2.0

La web 2.0 no es tecnología

El martes pasado tuve la oportunidad de realizar una charla a un grupo de profesores acerca de cómo ellos pueden entender y utilizar las herramientas de la Web 2.0 en el aula, para “mejorar” los objetivos educativos en sus diversos ramos y materias. Todo esto, bajo el contexto del encuentro “Pedagogía 2.0. ¿Cómo llegar a los jóvenes en un mundo digital?”, organizado en conjunto por el DuocUC sede Alonso de Ovalle y el Observatorio de Comunicaciones Digitales.

Me tocó compartir además una mesa redonda con los expositores Carlos Araos y Andrés Pumarino. Para luego dar paso a las charlas de Marlén Velázquez, gerente de RSE de Entel, Nicolás Copano y Claudia Calderón, responsable de nuestro proyecto Wikieduca.

La experiencia fue fantástica, principalmente por el gran interés de los profesores de abrirse a estas herramientas, tomando en cuenta que este gremio es en ocasiones, reticente a que un profesional de otra área les diga qué es lo que deben hacer. Por eso mi charla era más que nada dar una “recomendación” de que entrando al mundo en que se mueven los jóvenes es más efectivo el aprendizaje. O sea, si un profesor conoce los códigos y herramientas que usan sus alumnos en la Web 2.0, puede generar actividades en ese mismo ambiente. Acto seguido, los jóvenes procesan mejor ciertas materias y se entretienen. De paso, los profesores aprenden estas herramientas.

Es importante aclarar que la Web 2.0 no es una nueva tecnología. No es un tema tecnológico. Es un tema social. Una nueva forma de relacionamiento social del ser humano, que entre otras, posee consecuencias cognitivas muy poderosas. Soy un convencido que cuando el profesor entiende que esto no es un tema tecnológico, recibe con mejores ojos el cambio.

Abajo, pueden ver mi presentación.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s