periodismo, seminarios

“Cualquier idiota puede opinar en internet”

ssHoy asistí al lanzamiento del libro “El Nuevo nuevo Periodismo” del periodista Robert Boynton, actual  director del programa de Revistas de la New York University (NYU), quién dio una charla acerca de la obra y de cómo llegó a ella.

Aunque reconozco que me quedé con gusto a poco, la conversación que se generó en torno a las formas en que los periodistas reporteamos fue bastante interesante. Me llamó la atención sus críticas a Twitter y al gusto de redactores por la obsesión de los links y así, enviar la información a otros lados, sin hacer un esfuerzo para escribir un rato. Creo que parte de lo que dice tiene razón, sin desmerecer que, a mi parecer, hay que mirar estas técnicas como algo complementario a la hora de escribir reportajes para la web.

También me llamó la atención  su opinión acerca del modelo Google: “Creo que los medios de comunicación están cometiendo un gran error. Hemos tomado éxitos comerciales como el de Google, creyendo que ése es el camino a seguir como periodistas para ganar dinero. Incluso Google lo sabe. Lo que hace Google y su sistema de búsqueda no puede ser replicado en los medios. Es imposible competir con los sofisticados algoritmos y sobre todo, con una capacidad de hardware increíble. ¡Google tiene más computadores que el Gobierno de Estados Unidos! No se puede competir con eso. No es nuestro negocio,” afirmó Boynton.

A continuación incluyo otras intervenciones del autor de “El Nuevo nuevo periodismo”, relacionadas con Internet (Ya escribiré otro post sobre otros temas de los que habló).

  • “El peligro real del periodismo es que nos hemos vuelto obsesivos por los links. Hacemos que la gente vaya a otros lugares”
  • “Internet genera mucha opinión. Pero la opinión es fácil. Cualquier idiota pude opinar en internet desde su casa, sentado frente a un computador en calzoncillos y así atraer la atención. Esos tipos han existido siempre.”
  • “Obviamente no hay que desconocer eso sí, la importancia de internet como fuente periodística. Pero hay que rectificarla como cualquier otra fuente. Lo que hace internet es expandir el alcance geográfico a la hora de reportear. Y eso es tremendamente satisfactorio”.
Anuncios
Estándar

5 thoughts on ““Cualquier idiota puede opinar en internet”

  1. Muy interesante lo comentado.

    Pero creo que esa es la gracia de internet ¿no?
    Que el usuario sea activo y los contenidos dinámicos, por eso existen los medios tradicionales y los digitales, no tiene por qué eliminarse el primero.

    Respecto a los links, tiene toda la razón, pero eso es lo que, en mi caso, busco, un sitio que me ofresca titulares y links al desarrollo completo del contenido. Si ese sitio me gusta lo guardo, por lo tanto, se tienen 2 actores, el generador de contenido y que no manda a sus lectores a otro lado; y el que se dedica a recolectar todo lo que pueda tenerse, para que así el usuario elija qué sí y qué no.

    Y respecto a los idiotas que opinan, si siempre han estado y lo han hecho ¿para qué preocuparse ahora?

  2. Yo creo que el gran problema es la dictadura de la inmediatez, la competencia por el aquí y el ahora, relegando completamente la profundización. Y en internet, es mas exagerado aún.

  3. moisés dice:

    Si eso es muy veridico todos podemos opinar en la ret, pero creo que los que se estan crellendo todo esto que esta pasando en el mundo y vota a esos partidos que estan en los paises industrializados que no tienen tiempo para opinar son mas idiotas que los ingnorantes que quieren escrivir unas palavras en la ret, el tiempo demostrara que por muy listos que sean algunos tambien pagaran con sus vidas por ser tan idiotas,

  4. jorge aros dice:

    es INCREÍBLE!!! ¿ SE JUSTIFICA TANTAS PERSONAS QUE ACOMPAÑAN AL PRESIDENTE EN LAS GIRAS? ACASO ESTOS INVITADOS LLEVAN UNA AGENDA DE TRABAJO Y ¿ SE PODRÁ COMPROBAR ESA AGENDA?…..EL CHILENO SIGUE PASO A PASO EL ABUSO DE PODER QUE LOS POLÍTICOS ESTAN USANDO,ELLOS CREEN QUE NO SABEMOS LO QUE TRATAN DE OCULTAR…¿CUANTOS SON LOS SRES. QUE VIAJAN CON LOS GASTOS PAGADOS MAS GOSE DE SUELDO EN LA GIRA CON SU EXCELENCIA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s