periodismo digital

La pregunta periodística del millón

20070628murdoch“¿Oh my…”

Esa debió ser la expresión del magnate de los medios Rupert Murdoch, cuando le entregaron los últimos resultados de News Corporation esta semana. Quizá por eso decidió anunciar a los cuatro vientos que desde ahora en adelante comenzaría a idear la forma de cobrar por los contenidos periodísticos de sus medios en línea.

La razón para el zar de los medios es simple: Es un mal negocio dejar todo gratis en internet. “El periodismo de calidad no es barato y una industria que regala sus contenidos está simplemente desguazando su habilidad para producir buenas coberturas”, dijo ayer Murdoch.

Además, el empresario de origen australiano asegura que  si encuentra buenas fórmulas para cobrar por el contenido digital, el ejemplo comenzará a expandirse a todos los rincones del mundo. Cabe recordar que Murdoch posee medios en Estados Unidos, Australia, Asia y Europa, entre otras latitudes.

Son varias las preguntas que surgen de este anuncio. Pero la que todos los que nos relacionamos al periodismo digital siempre nos hacemos es: ¿Qué estaría dispuesto a pagar un lector online?

Hay claramente un mercado en los reportes sectoriales, especialmente en lo que al área de reportes de mercado se refiere. Un ejemplo claro es Business News Americas, uno de los pocos medios online que se ha mantenido durante años. También hay iniciativas que han explorado cobrar por contenido histórico. El Mercurio ha tratado pero no con mucho éxito.

La mayoría de los ejemplos de periodismo online de pago se refieren a necesidades específicas. Generalmente en el área de negocios. O bien, cuando alguien necesita realizar un estudio periodismo – bibliográfico. Pero la mayoría de los lectores, que consumen información por millones de sitios, que utilizan RSS, leen blogs, intercambian datos por Twitter o Facebok y consumen información GRATIS en radios y canales de televisión ¿Están dispuestos a desembolsar dinero por información periodística?

Creo que Murdoch tiene razón al decir que un periodismo de calidad tiene todo el derecho a darse valor. Pero, quienes están dispuestos a pagar este periodismo de calidad ¿son un número rentable?

Tirando líneas al aire, quizá existen ciertos contenidos que por su impacto serían interesantes. Por ejemplo, si alguien quiere ver un video con una entrevista completa a Fidel Castro, el medio podría cobrar por ello; O un reality show podría mostrar los duelos sólo por la versión online del canal de televisión. Otra idea: Ciertas imágenes policiales podrían estar disponibles sólo para mayores de 18 años a través de internet. Pero todos estos ejemplos podrían llevar a una serie de vicios que quizá aumentarían el sensacionalismo  y el morbo en los medios.

Encontrar un sistema que haga que la mayoría de los usuarios pongan su número de tarjeta de crédito, sería un golpe a la cátedra. Por eso, durante estas semanas, trataré de pensar la pregunta del millón.

¿Qué tipo o forma de contenido motivaría al pago por parte de un usuario común y corriente? (Se aceptan sugerencias)

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2 thoughts on “La pregunta periodística del millón

  1. Sebastián Encinas dice:

    Pienso que salvo contenidos específicos y otros contratados por ciertas empresas y que se les entreguen vía internet, nadie querría pagar por ver noticias en la red; sobre todo ahora que los blogs se tranforman en una fuete de información válida y más aún twitter, donde “todo pasó antes”.

    Este anuncio viene una semana después que 3 diarios británicos de Murdoch fueran acusados es espiar a celebridades locales.

    Raro… raro… raro…

  2. Excelente articulo con buena visión. Por supuesto que muchos medios tradicionales y sus dueños están mas que asustados por los resultados que se han venido dando en los últimos años. Aparejado a la crisis que existe los negocios estan volteando a ver otras formas de publicitarse y llegar a sus clientes. Murdoch sigue con el viejo adagio de que content is king, cuando ahora contact is king, y si a haces contacto con buen contenido tienes el negocio asegurado.

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