brecha digital, redes sociales, reflexiones

Claudio Orrego le da consejos digitales a Piñera

Soñar en grande, partir pequeño y escalar rápido”.

Ése es el principal consejo que le dio Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con respecto a cómo lograr modernizar el país, basándose en políticas orientadas al desarrollo tecnológico y/o digital.

El dato del edil, se dio en la entrevista que hoy le realicé en el ciclo de webinar “Líderes Digitales“, organizado en conjunto AntropoNet, la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor y BMR. El consejo es bastante lógico. Es mejor hacer unos pocos proyectos tecnológicos bien, que muchos mal.

Los mandatarios anteriores utilizaron muy bien esta técnica con ciertos símbolos digitales como el Servicio de Impuestos Internos, la Firma Electrónica y ChileCompra. Para Piñera y el team tecnológico gubernamental -liderado históricamente por Estrategia Digital (hoy Desarrollo Digital) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones– no será fácil implementar casos de éxito tan potentes como los de sus antecesores. Pero sin lugar a dudas, la tarea es tremendamente desafiante y estimulante.

Quizá muchos miran a Singapur, Canada, Nueva Zelanda o Irlanda como ejemplos a imitar. Pero creo que no hay que imitar nada, sólo observar dichos países como referencias. Debemos solucionar nuestros propios problemas digitales. El panorama no es difícil. Nuestro fuerte está en el cobre, la agricultura y la pesca. Tenemos una sociedad bastante conectada y considerada “early adopter” por muchas compañías y fabricantes tech. (El consumidor tecnológico no se da cuenta que en las multitiendas no encontramos cosas muy diferentes a la que están en EE.UU.) Por otro lado, nuestra economía es confiable y hay una especie de acuerdo económico social para dónde queremos avanzar. O sea… hay un caldo de cultivo perfecto

Y cómo buen personaje público, el timonel de Peñalolén también ofreció ayuda, dándole un segundo consejo a “Tatán”: “Hay que crear una red. Hay mucha idea dando vuelta que cada uno se la guarda para sí mismo. No hay un espacio común de diálogo, de interpelación, para construir la agenda digital entre todos. Siendo yo de opisición, reconozco que el actual Presidente utiliza la tecnología. Pero entre ser usuario y cambiar el Estado, hay un tremendo trecho”.

PD: Gracias a @orrego y a todos los que nos siguieron por Líderes Digitales y Twitter.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s