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El Retorno a la Fidelización

¿Y cuál sería el ROI?

Esa pregunta, generalmente realizada por un profesional del marketing o del área comercial puede derrumbar o poner en el altar a una propuesta. Y en los proyectos digitales es aún más difícil contestarla que en medios tradicionales donde, en teoría, hay más datos fidedignos, encuestas y estudios que pueden llegar a definir el famoso Retorno a la Inversión (Return On Investment).

Para tener la respuesta hay que hacer una simple operación: Calcular los beneficios obtenidos en función de la inversión realizada. Esto entrega un porcentaje que indica el retorno a la inversión. ¿Fácil no? Parece. Pero no por nada existen libros dedicados a esto, asesorías, fórmulas, técnicas y hasta cursos para argumentar la punzante pregunta.
Con la llegada de las redes sociales online, la web 2.0 y la fuerte  participación de los usuarios o prosumidores (productores – consumidores) en internet, abundan por cientos de salas de reuniones los proyectos digitales para lograr un objetivo de marketing en las organizaciones. Es entonces, cuando la pregunta ¿Y cuál sería el ROI? se convierte en un Goliat que hunde cada vez más en el sillón a quien lleva la idea de involucrarse más en el Social Media.La respuesta de un avezado liliputiense que entienda el marketing digital debería ser simple: “Disculpe… pero aquí no hablamos de retorno a la inversión. Eso es muy 1.0”

Es aquí donde entra entonces un concepto  más conectado con la forma en que los consumidores y clientes se mueven en internet: El Retorno a la Fidelización.

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One thought on “El Retorno a la Fidelización

  1. Para tener la respuesta hay que hacer una simple operación: Calcular los beneficios obtenidos en función de la inversión realizada. Esto entrega un porcentaje que indica el retorno a la inversión. ¿Fácil no? Parece. Pero no por nada existen libros dedicados a esto, asesorías, fórmulas, técnicas y hasta cursos para argumentar la punzante pregunta.Con la llegada de las redes sociales online, la web 2.0 y la fuerte  participación de los usuarios o prosumidores (productores – consumidores) en internet, abundan por cientos de salas de reuniones los proyectos digitales para lograr un objetivo de marketing en las organizaciones. Es entonces, cuando la pregunta ¿Y cuál sería el ROI? se convierte en un Goliat que hunde cada vez más en el sillón a quien lleva la idea de involucrarse más en el Social Media.La respuesta de un avezado liliputiense que entienda el marketing digital debería ser simple: “Disculpe… pero aquí no hablamos de retorno a la inversión. Eso es muy 1.0”
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