CM, e-goverment

El CM, pilar en las comunicaciones gubernamentales

Durante años nos hemos acostumbrado a darle una gran importancia a las vocerías oficiales de los gobiernos. Por lo general las personas encargadas de esta área tienen un importante peso político y sus comunicados y conferencias de prensa son titulares de los medios. Así hemos visto por ejemplo en Chile, pasar por La Moneda a apellidos como Vidal, Tohá, Lagos Weber o von Baer. Cada uno(a) con sus propias particularidades.

Pero ahora, un gran porcentaje de la vocería y de la estrategia de comunicaciones gubernamental está en los responsables de la imagen de la Presidencia en Internet. Y más específicamente en las redes sociales. En una interesante conversación con Pablo Matamoros, engargado de la estrategia web de la Presidencia de Chile, pude enterarme de cómo un equipo de 3 a 4 personas son la primera línea en asesorar a Sebastián Piñera en Twitter, Facebook y otros espacios del Social Media Criollo.

Trabajo no menor. Es clave en la estrategia Comunicacional del Gobierno. Y es ahí donde está el cambio que deben hacer las autoridades públicas. Sean de derecha, izquierda, centro o como se llamen. El Community Manager (o el equipo de CMs) es un pilar fundamental de las comunicaciones estratégicas. Algo que incluso -yéndonos a un un plano más local- Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén, ya lo tenía claro hace tiempo a la hora de establecer su estrategia de Comunicaciones. Es más, soy testigo de cómo él mismo twittea y twittea entre reuniones y eventos públicos.

Luego de la interesante reunión con Pablo, hoy acabo de ver dos noticias que confirman mi teoría. Y justamente, ambas sucedieron el mismo día. Por un lado, el Gobierno Británico se puso en la cruzada de buscar a un Community Manager urgente. Su salario anual (89 mil dólares), es similar a lo que gana un Primer Ministro. Unos cientos de kilómetros más hacia el sur, el Gobierno del País Vasco en España, acaba de abrir una licitación para buscar a un CM. Ofrece 115 mil dólares por la licitación total. También es en carácter de urgente. Los candidatos tienen 10 días para presentarse.

¿Para pensar no?

Bonnus Track: Diplomado en Social Media y Community Manager

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