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Tres maneras de clasificar a los usuarios de Facebook

En la primera clase de mi módulo “Psicología del Usuario Digital” del Diplomado en Social Media y Community Manager, les pedí a los alumnos que hicieran una “clasificación” de los usuarios de Facebook. Esto, según los parámetros que ellos quisieran, absolutamente libre. El siguiente fue el resultado:

(abajo, puedes votar por el que más te gustó)

GRUPO 1: Ignacio Jaramillo, Lorena Fuentes, Luly Pozo, Cate Fernandino, Carolina Astuya

  • Exhibicionista: Es aquel usuario que está constantemente actualizando (casi a diario) su perfil de Facebook con comentarios, fotos y videos de su vida.
  • Comentarista: Es aquel que está atento a lo que publican sus amigos para ser siempre el primero en comentar, para bien o mal,  las actividades que publican ellos, ocupa habitualmente el “Me gusta”.
  •  Voyerista: Es aquel que usa Facebook sólo para mirar la vida del resto o coleccionar amigos para observar  lo que publican, pero sin interactuar habitualmente con ellos.
  •  Informador: Es aquel que usa su perfil de Facebook para difundir o comunicar información relacionada con su trabajo o con sus intereses. Limita los contenidos de su vida privada.
  •  Etiquetador: Es aquel que busca llamar la atención de sus amigos etiquetándolos en promociones, venta de productos, fotos, etc. En algunos casos se trata de personas que tienen una  microempresa vía Facebook y que le dan a su perfil personal un uso de página.
  •  Práctico: Es aquel que usa Facebook para actividades puntuales como mandar mensajes, crear eventos, chatear, buscar a los amigos, ver sus recomendaciones. Usa Facebook como una extensión del chat, mail y teléfono.
  •  Comprador: Es aquel que usa Facebook para vitrinear y comprar.
  •  Jugador:  Es aquel que entra a Facebook para jugar, buscar nuevos juegos, suscribirse a aplicaciones como encuestas, horóscopos, etc.
  • Productor de eventos: Es aquel que usa habitualmente la herramienta “Crear un evento”, es el que sabe siempre el último “carrete”, quien invita y coordina su vida social por esta vía.
  • Inactivo: Es aquel usuario que tiene un perfil, pero jamás lo usó o bien no lo visita periódicamente.

GRUPO 2: Alfredo Peñaloza, Eduardo Mejías y Michael Pickenpack

  • El “Roberto Carlos”: Se caracteriza por tener de 4000 a 5000 amigos. A veces, maneja más de una cuenta. Conoce a pocos de ellos, pero cualquiera que quiera ser su amigo lo será.
  • El “Forever Alone”: Agrega a cuanta persona se topa a su perfil como amigo. No teme al rechazo, al contrario, es su costumbre. Busca siempre nuevas amistades, pero la mayoría de las veces fracasa.
  • El “C.I.A.”: Su misión es investigar perfiles de acuerdo a distintos intereses según el momento. Agrega cuando puede y es fanático de los usuarios excesivamente públicos y que no reservan información.
  • El “Toyotomi”: Buscador incansable de las más bellas féminas o atractivos varones de Facebook.  Agrega a cuantos puede y no teme al rechazo. Una vez aceptado, ocupa todas sus artimañas para coquetear y lograr algo más que ser “amigos virtuales”.
  • El “Perrito Zorrón”: Usa Facebook solamente para buscar las mejores fiestas de la semana. Usualmente está involucrado con alguna discotec, pero siempre manda invitaciones a, los que para él, son los mejores eventos.
  • El “Vitrina”: Sube y se etiqueta en cuanta foto puede. Constantemente se preocupa de contar TODO lo que hace, y mejor aún si incluye o elabora fotos o video.
  • El “Camuflado”: Todo es privado. Sin muro, no aparece en las búsquedas, no hay fotos ni para los amigos. Es un derivado pasivo del C.I.A.
  • El “Doble Estándar”: Tiene un odio arraigado por Facebook, pero pasa en el. Alega todo el día, descalifica las redes sociales pero aún así es su placer culpable.

GRUPO 3: Andrés Osses, Camilo Pinto y Federico Pamplona

Ver trabajo completo

  • 1.-Pertenencia: La necesidad de mantenerese conectados, tanto en los “análogos, como en los nativos e inmigrantes (colonos) En los analógicos está la necesidad de acceder a facebook para prolongar sus relaciones familiares. En los colonos, la necesidad de mantenerse actualizados por motivos profesionales o simplemente por estar conectados o participar de algo que está de moda. En tanto los nativos, es un tema por defecto estar en facebook o cualquier red social, ya que es su ambiente natural de interacción con sus pares.
  • 2.-Entretenimiento o diversión: La entretención es una de las funciones clásicas de cualquier medio de comunicación y a través de esta plataforma, el hecho de participar produciendo contenido o ejecutando aplicaciones, transforman a facebook como una fuente para colonos y nativos de utilización del tiempo de ocio. Aquí “gamers” y otros, logran satisfacer su necesidad de entretenimiento.
  • 3.-Exposición: Como toda red social, facebook tiene su motor de crecimiento alrededor del ego (mostrarme idealizado, hecho avatar)  y el voyerismo (mirar las otras idealizaciones, hechas avatar). En ese sentido, las exposiciones generacionales tienen códigos propios que han ido terminando en facebook, pero que según los tres patrones de consumo son distintas. Para el nativo la exposición vía redes sociales es algo natural. Para el colono las reservas existen. Para el análogo su vida es eminentemente privada.
  • 4.-Organización: Tiene las mismas extensiones que en los otros casos, mientras para los nativos es un canal válido de organización (que puede llegar hasta convocatorias, tipos de protestas, flash mobs, etc), para los colonos es un motor de organización de eventos (y eventualmente, de sumarse) y para los análogos, para los que lo ocupan, es un medio no vinculante, muy alejados de los centros de poder conocido (federaciones de estudiantes, partidos, mitines, sindicatos, gremios, etc).
  • 5.-Consumo: El consumo de bienes y servicios es parte de la sociedad de mercado en que vivimos y facebook se transforma en un espacio para  extender esta faceta del mundo real tanto para empresas que quieren masificar sus productos o servicios, o también para quienes desean desarrollar su negocio de manera independiente, o bien, para quienes desean transar algún bien específico como la venta de un vehículo.
  • 6.-Compartir tendencias: Aquí el cool hunter es un protagonista esencial en esta motivación de uso de la herramienta de facebook, ya que a través de ella comparte con otras personas las nuevas tendencias que aparecen en el mundo globalizado.
  • 7.-Influenciar: Movilizar, crear masa crítica o predisponer a un sector de los usuarios de facebook frente a un tema o idea motiva ciertos usuarios con reconocimiento a utilizar esta herramienta para difundir sus ideas o un tema, para que en lo posible se instale de la agenda de los usuarios e influir en su  toma de decisiones.

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5 thoughts on “Tres maneras de clasificar a los usuarios de Facebook

  1. ¡Buenos días! ¡Gracias por esta tipología de los usuarios de Facebook, muy interesante! El primero y el último, son los más entendibles por la comunidad latinoamericana. El segundo grupo tienen una clasificación más local, estoy segura que muy apropiada a su país; más no al resto de nosotros. ¿La que más me gustó?, la primera sin lugar a dudas. ¡Saludos!

  2. La primera y última clasificaciones están muy bien. Un par de afinaditas y quedan perfectas.
    Pero con la segunda me reí mucho, buena capacidad de observación y todo el ingenio para poner nombres a sus tipologías. Super bien!

  3. juana dice:

    Me gusto el grupo 2 o mejor todos están bien clasificados …..en verdad lo que buscaba era un mentefacto conceptual de facebook ,con exclusoras ,supraordinadas, concepto ,isoordinadas,criterio ,infraordinadas,….me gustaría que lo hicieran ..me ayudarían mucho …;)

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