e-goverment, internet, periodismo ciudadano, redes sociales, reflexiones, seminarios

Movimientos ciudadanos 2.0 ¿Están preparados los gobiernos?

El título puede dar a muchas interpretaciones. Pero es claro. Directo y llama la atención acerca de un fenómeno real. Inevitable.

Hace unos años atrás, cuando con entusiasmo daba ejemplos de cómo la nueva forma de relacionarnos y comunicarnos en entornos digitales prometía cambiar la concepción de la democracia, muchos me veían con escepticismo. Pero justamente para entender y abordar esta nueva realidad no hay que mirarla como una panacea. Como el ideal. Como una revolución. Simplemente entender que la tecnología, las redes sociales e internet optimizan ciertos procesos de difusión y organización, que antes eran imposibles. (ver teoría de los 6 grados de separación).

Cuando se logra desacralizar el fenómeno de las redes sociales, disminuir el entusiasmo de una supuesta Revolución Digital y verlo desde un punto de vista práctico, analítico e histórico, aflora automáticamente la real potencia y revolución de una nueva forma de relacionarlos, ayudada por el atingente invento de internet.

Hace unos años, esto se hablaba en algunos blogs, en universidades y en pubs donde se juntaban  miembros del “Net Set”. Ahora es algo innegable. Aplastante. Una bofetada al marketing, al periodismo, a la publicidad, a las empresas. Pero sobretodo… a la política. Hechos como las protestas de Egipto, España y aquí más cerca, el Movimiento “Salvemos Punta de Choros” -por nombrar algunos- pusieron nerviosos a la clase política, a los gobiernos y a las autoridades públicas. Ya no pueden reir con ironía. No pueden mirarlo con escepticismo. Porque el Nativo Digital comenzó a votar, a ser líder y maneja a la perfección los conductos, vericuetos y metodologías para organizarse a través de Internet y plasmarlo en acciones concretas en el mundo físico.

Bienvenidos a los atisbos de un nuevo orden democrático. Ya es real.

Justamente éste tema que, en lo personal me apasiona, es el que tocaremos en el seminario “Movimientos ciudadanos 2.0 ¿Están preparados los Gobiernos?”. Organizado en conjunto entre AntropoNet y el Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor, bajo el contexto del Diplomado en Social Media y Community Manager, tiene como charlista principal a William Dutton, director del Oxford Internet Institute. El OII es una entidad dependiente de la Universidad de Oxford (Inglaterra), que analiza e investiga internet desde el punto de vista de las Ciencias Sociales. Un referente europeo y mundial, con una visión más europea de los medioambientes digitales y sus alcances.

Además, habrá después una mesa de debate entre Pablo Matamoros, encargado de la estrategia comunciacional digital de la Presidencia de Chile, el diputado Felipe Harboe y quien escribe. Todo, moderado por el periodista y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, Alejandro Guillier e inaugurado por la decana del Instituto, Lucía Castellón.

Imperdible… Más información AQUÍ

Los espero

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s