brecha digital, Educación, internet

Mejor enseñarle a los profes

El martes pasado fui invitado nuevamente a la reunión anual del Consejo Asesor de Comuna Digital de Peñalolén, liderado por su alcalde Claudio Orrego y el gerente de Comuna Digital, Benjamín Blanco.

Como otros años, la idea de la Municipalidad es hacer una muestra de lo proyectos realizados en el área digital, los objetivos a seguir y principalmente, recibir aporte en ideas y propuestas para una de las comunas que más ha apostado por el desarrollo digital. En gran parte debido a la influencia de un verdadero toqui digital como Orrego.

Finalmente nos hicieron algunas preguntas. Una bastante relevante (además de antigua): ¿Cómo logramos mejorar la educación mediante tecnología? La verdad es que han habido miles de fórmulas. Aquí y en la quebrada del ají (Léase desde Chile a Finlandia, pasando por Singapur, Uruguay y las islas Tolucas). Por lo general las soluciones atacan los siguientes frentes

  • Generación de infraestructura tecnológica (Hardware y Software)
  • Aumento y mejoramiento de la conectiviad
  • Educación y alfabetización digital a estudiantes
  • Alfabetización digital y capacitación hacia los profesores

Existen innumerables ejemplos de políticas gubernamentales, ONGs, gobiernos locales y otras entidades al respecto, siendo por lo general los más vistosos en términos de marketing las corespondientes a los dos primeros frentes. Sin embargo, creo que, como lo planteé en la reunión el FOCO DEBE ESTAR ES LOS PROFESORES.

¿Por qué?… podría escribir varios post al respecto. Pero trataré de resumir en honor a vuestro tiempo y capacidad de lectura en los siguientes tips-argumentos.

  1. Los jóvenes ya son nativos. No hay que enseñarles nada. Y el joven que no tiene mucho acceso a la tecnología toma un computador y aprende casi de forma natural.
  2. Hay una brecha digital aún en Chile, es cierto. Pero más que económica, es generacional. La económica no es tan fuerte como en otros países. Hay varios lugares (especialmente en zonas urbanas) donde un joven tiene acceso a un PC y a internet.
  3. El profesor DEBE aprender los lenguajes y medioambientes donde se mueven sus alumnos. DEBE HACERLO. O sino, no está cumpliendo la labor de educador.
  4. Cuando el profesor aprende las herramientas y sobretodo, los CÓDIGOS donde están insertos sus alumnos, puede PENSAR Y ELABORAR, metodologías educativas utilizando dichos medioambientes digitales. Pero los objetivos educacionales son los mismos. Cambia la metodología.
  5. No hay que enseñar tecnología. Internet, las redes sociales, los celulares ya no son tecnología (Pregúntenselo a un niño o joven). Hay que enseñar los fenómenos que producen las nuevas herramientas tecnológicas.
  6. Por último, la TECNOLOGÍA NO ES LA PANACEA para mejorar la educación. La educación es algo mucho más profundo. Es una forma de enfrentar la vida, los desafíos. Es la capacidad de saber aprender. No es acumulación de conocimientos.* Aprender a usar Word, realizar un video en un iPad o editar un artículo en Wikipedia no mejora la educación. Sólo hace más entretenido el proceso para un joven. Eso tienen que entenderlo los profesores.

Mi humilde opinión, se basa principalmente en bastante experiencia capacitando a profesores en tecnologías y cambios digitales. Sería interesabte escuchar la de ustedes.

PD: Saludos especiales a Alejandro Barros, siempre es un aprendizaje escucharlo.

* Por eso lector@s meter a sus hijos en un colegio determinado sólo por que aprenderán inglés… no es el camino. Puede que sólo aprendan bien inglés.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Mejor enseñarle a los profes

  1. Estimado Daniel, primero que todo gracias por tu aporte en nuestra reunión. Siempre es bienvenido. En segundo lugar, creo que tienes razón, al menos en parte. Me da la impresión que la visión no debe ser por la apuesta, sino desde la integralidad. Es cierto, hay que enseñarles a los profes, pero también a los niños. Mi hijo es efectivamente un nativo digital, ya descubrió los juegos web online y ya llegó a la etapa de youtube… y sabes qué? al final descubrió sólo una nueva forma de ver monitos en el PC. He visto en Peñalolén como pasan las generaciones sin superar la brecha. Creo entonces que la respuesta es igual a todas las respuestas sumadas. Las políticas integrales y transversales, multifocales… ese es el desafío. Esa complejidad requiere instituciones ágiles y efectivas, de excelencia, entonces viene la necesidad de una transformación completa también de la institucionalidad, y el desafío crece. Por lo tanto, si, hay que enseñar a los profes, pero como dijo la Poly Silva (@polylla) también a las familias, y también a los niños. Que gran trabajo nos queda, pero se que con amigos como tu Daniel, y todos quienes nos acompañaron ayer, lograremos avanzar mucho más rápido.

  2. Muy buen aporte Daniel, creo que el una de los principales desafíos para el mundo de la academia, es adoptar nuevos paradigmas (objetos de aprendizaje, modos de enseñanza, uso de nuevas formas de interactuar), estoy muy de acuerdo con lo que planteas de los profesores.

    Muchas gracias por la mención, felicitaciones por seminario Ciudadanos 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s