internet, periodismo digital, redes sociales

Lavrusik: “Se pueden publicar reportajes que lleguen a 750 millones de personas”

Luego de  haber fundado la comunidad online Meetup y haber sido el community manager del famoso blog de tecnología Mashable, algunos podrían creer que Vadim Lavrusik se cambió al “lado oscuro de la Fuerza”. Mark Zukenberg, fundador de Facebook, lo contrató hace unos meses. Ahora es el gerente del Programa de Periodistas para esta red social. Su trabajo está plasmado en la página Facebook+Journalists.

Pero él no siente que traicionó a su gremio. Todo lo contrario. Encontró un perfecto canal para potenciar más aún su especialidad y pasión: La comunicación digital. Entonces… ¿Qué hace un periodista en Facebook, con un proyecto para periodistas? “La idea es que los profesionales de la comunicación vean a esta comunidad como una fuente de noticias y recursos para su trabajo diario y lo usen de esa forma” explica el ruso de 25 años.

El próximo jueves 25 estará de visita por Chile para dar una charla en la  Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor y patrocinada por la Embajada de Estados Unidos. Desde sus cuarteles digitales en Nueva York, me contestó algunas preguntas antes de embarcarse a este otro extremo del planeta.

– ¿Cuál es la relación que quiere lograr Facebook con los periodistas en el mundo?
“ Que puedan utilizar eficazmente a Facebook como una herramienta para contar historias y hacer sus reportajes. Queremos enseñarles todas las ventajas y elementos que tiene esta red social para encontrar información, conversaciones y fuentes. Además de ser un medio de comunicación”.

– ¿Un medio de comunicación?
“Sí. La ventaja es que los periodistas pueden publicar reportajes que lleguen a más de 750 millones de personas en el mundo. Facebook es una plataforma donde sus usuarios se informan diariamente. Ideal para mostrar contenidos nuevos e interesantes. Además de que los mismos periodistas puedan tener una conversación directa con sus lectores y televidentes”.

– Entonces, ¿qué deben aprender los periodistas y los medios de comunicación de Facebook?
“Algo muy sencillo: Cómo ambos pueden distribuir sus contenidos en Facebook. Pero además, utilizarlo para encontrar fuentes e ideas rápidamente cuando tienen un plazo de entrega muy ajustado. Una búsqueda en Facebook tiene un valor incalculable para un periodista. Navegar por la sección de búsquedas ayuda a encontrar lo que necesita.”

– Al parecer ¿Facebook estaría compitiendo con los medios e comunicación como fuente de información?
“No necesariamente. Lo más importante de nuestro programa es que la construcción de una presencia en la red social, permite a los periodistas tener un diálogo con su comunidad, basado en la credibilidad y experiencia en el tema que cubren. Porque hoy, cualquiera puede publicar en Internet o en Facebook. En este panorama, es fundamental para un periodista diferenciarse del ruido que existe. Facebook Journalist, puede ayudarles.”

– ¿Un periodista debería entonces tener su página en Facebook?
“Lo mejor es tener una página orientada a su vida personal y otra, como periodista. Ojalá que esta tenga una conexión al medio donde trabaja. O sea, que los lectores diferencien la vida personal a la profesional.”

– ¿Tiene Facebook programas enfocados a periodistas de América Latina?
“No específicamente, pero nuestro programa y recursos se extienden a los periodistas latinoamericanos, ya que nuestra página está en varios idiomas. Incluyendo el español.”

Bonnus Track:

Anuncios
Estándar

One thought on “Lavrusik: “Se pueden publicar reportajes que lleguen a 750 millones de personas”

  1. Pingback: Búsquedas en Facebook para periodistas | APLEON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s