periodismo digital

La ulcerante audiencia 2.0

A principios de marzo me  llama una periodista y ex alumna que trabaja en el Diario Austral y me pregunta: ¿Podrías escribir una columna acerca de Periodismo Digital para una edición especial del aniversario de los 200 años de la Prensa en Chile?

Ops…. Es como raro no. Tomando en cuenta que es difícil hablar de Periodismo Digital sin pasar a llevar un poco a la Prensa, más aún si el primero, le está quitando un gran pedazo de la torta publicitaria a los medios tradicionales. Algo así como: “A los 200 años de su aniversario, aprovechemos de decirle adiós al papel”.

Pero como no soy fundamentalista (a pesar de que alguien me dijo que si lo era hace poco) y aún me encanta el papel y la tinta, tanto o más que subir una nota en WordPress, decidí escribirla enfocándome no a los medios. Sino, al profesional de las comunicaciones. Especialmente al que está un poco mareado con tantas redes sociales, prosúmeres y demás hierbas.

Aquí pueden ver una imagen del impreso publicado hoy y abajo, el texto de la columna. (Ojo con el final 🙂 )

La Ulcerante Audiencia 2.0.

Hace unos años publiqué en mi blog un artículo sobre un conocidísimo Senador y gurú tecnológico. No era una nota que lo alabara mucho. Todo lo contrario. Pero era mi blog.

Paralelamente escribía de forma freelance para El Mercurio. El “post” produjo bastante escozor en la autoridad legislativa, quien pidió retirarlo de Internet. Lo hice. En pocas horas recibí comentarios y correos electrónicos de gente que no conocía mucho, pero que seguía mi blog. La solicitud era clara: Volver a publicar el artículo. Así lo hice.

La principal diferencia de los medios digitales con los denominados “tradicionales” no está en el formato. No está en poner más o menos videos, o en incluir links. Lo más impactante para los profesionales de las comunicaciones es el poder de la audiencia. De los usuarios. De los lectores. Que se transformaron absolutamente gracias a las redes sociales. Observan, revisan, aprueban o desaprueban, comparten, viralizan, trollean, se organizan y sobretodo… impactan. Producen una pequeña úlcera en periodistas, editores y medios de comunicación. Sea cual sea su formato. Digital, papel, televisivo, radial, móvil. No importa. Siempre estará rondando la audiencia 2.0. Presente, activa.

Es la verdadera revolución del Periodismo a través de medios digitales. Mal llamado “periodismo digital”

¿Esto es bueno o malo? A pesar de ser muy estresante, es un paso significativo y positivo hacia un mejor periodismo. Uno más democrático. Más participativo. Es el gran sueño que tenemos muchos comunicadores de poder recibir un feedback rápido, directo y en ocasiones masivo, de los artículos que hemos escrito.

Basta mirar cualquier Timeline de Twitter para ver cómo más del 50% de los tweets están compartiendo u opinando sobre noticias escritas por los medios de comunicación. Es cosa de fijarse cómo los usuarios de Facebook comparten enlaces informativos. Incluso, esta famosa red social contrató a Vadim Lavrusik, un joven periodista newyorkino para abrir un área especial que le entregue a los profesionales de los medios datos de cómo aprovechar Facebook para su labor.

Pero este caballo social digital hay que llevarlo bien de las riendas. Hay que entenderlo, involucrarse y sumirse en sus códigos. Para así mejorar el trabajo noticioso y expandirlo más allá de un artículo. Es una obligación de todo periodista involucrarse o entender las redes sociales, los entornos digitales y ahora… los móviles. No importa en que tipo de medio trabaje. Es la realidad 2.0. Quizá sea incómoda para muchos medios. Pero está siempre presente. Revisando y compartiendo lo que aparece en los medios. ¿Le Gusta…? Si es así, hágale un RT a esta columna.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s