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El abuelo WiFi recibe a su nieto (en el día de Internet)

Mark Zuckerberg, fundador y presidente ejecutivo de Facebook, dio a conocer la semana pasada sus objetivos para el 2012 ante más de 200 inversionistas de la famosa red social. Aseguró que la prioridad para la compañía estaba en mejorar su presencia en los teléfonos móviles.
El aviso de Zuckerberg no es menor si consideramos que, sin lugar a dudas, el presente y futuro de internet está en los dispositivos inalámbricos de bolsillo. Llámense celulares, Smartphone o tablets. Tanto así que el otrora revolucionario WiFi ya es casi un commodity. Un abuelo que va por los aires. Los usuarios no sólo buscan una red inalámbrica local a la cual conectarse. Lo que en realidad quieren es estar siempre online. Y es ahí donde entra con fuerza la banda ancha móvil. Con todos sus colores, tipos y presentaciones. Una especie de nieto del WiFi que ingresa como Fórmula 1 a las carreteras de Internet.
En Inglaterra por ejemplo, más del 50% de la telefonía corresponde sólo a Teléfonos Inteligentes. En Japón y Corea, supera el 75%.
En Chile el cambio ya lo estamos experimentando. Y cómo nuestro país es una especie de Early Adopter y a la vez Conejillo de Indias de la tecnología en América Latina, tienes sus cifras nada envidiables. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones los Smartphones crecieron un 104% y existen alrededor de 3 millones de conexiones a internet desde dispositivos móviles. Y se espera que este segmento crezca 18 veces en 4 años más.
Pero todo esto es sólo la plataforma. El camino. El verdadero cambio de este niño inalámbrico va por la simple pregunta ¿Cómo cambia el uso de Internet por parte de las personas?. Y es aquí donde está lo más potente. La razón por la que Android, el sistema operativo móvil de Google crece tan rápido. El motivo de que Apple esté interesado más en las aplicaciones que en el mismo iPad o iPhone. Que empresas, medios de comunicación y entidades públicas estén desarrollando aceleradamente su identidad móvil en internet y prestando menos importancia al tradicional sitio web. Obviamente, las redes sociales no se están quedando atrás: Foursquare, Twitter, Linkedin y Flickr invierten millones de dólares en las pequeñas pantallas. Un claro ejemplo, son las palabras de la cabeza de Facebook a los inversionistas. Ése es al menos, el futuro cercano de Internet.

(Original sin editar de columna publicada en el diario El Día de La Serena)

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