periodismo digital

Twitter es el kiosko de los medios digitales

Acabo de leer el post “Periodismo 4: Resistirse a Twitter“, en el Blog de Edurne Uriarte de ABC. Trata acerca de la utilización de Twitter por parte del periodismo y de ciertas reticencias que la autora tiene acerca de esta red social.

No puedo estar más de acuerdo con lo que dice Edurne con respecto a: En periodismo, Twitter es importante para la información, pero, sin embargo, creo que no lo es para la opinión“. 

Hace más de tres años escribí una columna de opinión en Emol acerca de mis reticencias con respecto a Twitter. Pero hoy estudiándolo más, creo que es una herramienta que los periodistas debemos utilizarla sin pasión y de forma bastante utilitaria.

Twitter es un apoyo, no al periodismo directamente, sino al medio de comunicación, especialmente cuando es pequeño y tiene dificultades para competir con los grandes. Me refiero básicamente a la capacidad de compartir los contenidos periodísticos y mejorar su difusión, por ende un mayor conocimiento del medio. Y de rebote, mejora el SEO de dicho medio, del artículo y del periodista. Guardando las proporciones, medios de comunicación nuevos como El Dínamo (Chile) y Huffington Post (EE.UU.) entendieron que, aparte de hacer un periodismo nuevo y con una pauta diferente, era esencial todo el potencial de las redes sociales para sobrevivir.

Twitter es para el periodismo digital, lo que es un kiosko para los diarios y revistas. Con los kioskos, un medio escrito logra mayor difusión, mayor posicionamiento y recordación. Todo esto, junto a otros factores y estrategias, ayuda a la rentabilidad del mismo. Con Twitter y Facebook sucede algo similar.

Así como los diarios poseen una compleja red de logística en la distribución de sus impresos mediante vehículos y repartidores de “la información”; si los medios digitales realizan una buena estrategia de difusión y fidelización, los mismos twitteros se transforman en los repartidores de “la información”.

La buena noticia es que Twitter está abierto las 24 horas. Muchos Kioskos no.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s