periodismo digital

Sobre la pataleta de los medios brasileros con Google

En una entrevista dada a CCN Chile acerca de la decisión un importante grupo de medios brasileros de salirse de Google News, di mi punto de vista.

Entiendo los argumentos de los medios, ya que es bastante molesto cuando se invierte en realizar contenido para que un tercero (en este caso Google) utilice la información para mejorar su performance y amuentar las búsquedas. Sin embargo, esto no es más que un encuentro entre dos formas diferentes de ver el negocio de los medios de comunicación. Un choque cada vez más recurrente en los últimos 5 años, producto de la madurez de los medios digitales.

Mi postura es que Google News – independientemente de que lucra con esta situación-, ayuda bastante al posicionamiento de los medios más tradicionales al incorporarlos en su sistema. Esto no es sólo un tema de pageview o visitantes únicos, que es el modelo tradicional de publicidad asociado a los banners. Tiene que ver con elementos de SEO, encontrabilidad, recomendaciones, referencias  y varios etcéteras que permiten compartir la información y posicionar una marca.

La decisión de los medios brasileros favorece justamente  a emprendimientos periodísticos más pequeños o nuevos, que no son tan conocidos y no poseen tan buen SEO como los grandes. Para ellos, estar en Google News los ayuda a un tema que está en la médula de cualquier medio de comunicación: Mejorar y aumentar la distribución. Y la distribución de las noticias no es sólo la fotografía de los repartidores de diarios en las calles. La distribución ahora es digital.

Creo que al final, los diarios brasileros llegarán a un acuerdo con Google. Esta decisión es sólo una parte de la negociación. Una pataleta absurda de los medios brasileros.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s