redes sociales

¿Gratis o no?

how-to-email-tweets-directly-from-twitter-s-website-692a5ff817Es imposible no hablar de Twitter.

Independiente de su valorización en bolsa en los pocos días que lleva, cabe apuntar que sólo en los últimos nueve meses, la firma del pájaro azul ha obtenido ingresos por más de US$420 millones.

Pero hay algo fundamental en esta red social, como en Facebook y de alguna u otra forma, en Google: son servicios gratuitos. Este es un tema no menor, porque sale a la palestra la eterna discusión de si el negocio del social media, debe seguir este camino o, el de ciertos servicios pagados. Justamente este último paradigma tiene como símbolo a LinkedIn, la famosa (y rentable) red social que también cotiza en bolsa e incluso, posee un poco más que los 230 millones de usuarios que ostenta Twitter.

La pregunta para muchos inversionistas y emprendedores a la hora de ver a las redes sociales es entonces ¿genero un servicio gratuito o pagado? O dicho de otra forma ¿Baso mis ganancias en publicidad y un gran conocimiento de los perfiles segmentados de usuarios o en un modelo Premium para dichos usuarios?

Ejemplos en la historia de internet hay muchos. De hecho, el gran fracaso de las puntocom a principios del milenio tuvo que ver con confiar sólo en la gratuidad y un número inconmensurable de usuarios. Pero no les resultó. Finalmente, compañías online como Amazon optaron por vender productos y otras, por entregar servicios pro.

Ha pasado mucha agua bajo el puente y definitivamente la lección fue aprendida. Si es gratis, hay que buscarle rentabilidad en el conocimiento detallado de los usuarios. Acto seguido, esos datos se comercializan con terceros.

El éxito de Twitter (aunque aún hay que ver cómo se comporta en su nueva realidad financiera) sigue poniendo en el tapete digital cuál es realmente el mejor negocio. O simplemente: ambos

Columna publicada originalmente en diario PULSO

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s