periodismo digital

Competidor y Socio

Sudáfrica: 8:50 A.M. (Hora Local). Jueves 5 de diciembre. Nelson Mandela fallece.

¿Cómo se enteró del fallecimiento?.

Si hacemos el ejercicio, nos daremos cuenta que la gran mayoría de quienes vieron la noticia en los primeros minutos de sucedida, lo hicieron a través de las redes sociales, principalmente por Twitter. Acto seguido, rápidamente los medios de comunicación comenzaron a publicar la noticia en la web o a difundirla por televisión y radio. Pero el “golpe” lo tuvo Twitter, gracias a sus millones de tentáculos que interrelacionan comentarios de usuarios, links a medios de comunicación y avisos de primera fuente de los protagonistas. Esto no es primera vez que sucede. En reiteradas ocasiones autoridades gubernamentales, políticos, personajes de la farándula e incluso empresas difunden informaciones a través de la empresa del pájaro azul. nelson-mandela-600

Muchas veces como un canal oficial. A primera vista, esto podría ser nefasto para los medios de comunicación y agencias de noticias, especialmente los en línea, que tratan de tener los hechos noticiosos lo antes posible. Es que pareciera quelas redes sociales se transforman cada vez más en competidores de la prensa online. Pero la verdad, es que es todo lo contrario. Los millones de perfiles en Twitter o Faacebook (por nombrar las redes más populares) son sólo un canal que, justamente, permite mayor visibilidad a los medios de comunicación que, de forma inteligente y estratégica, deben ingeniárselas para publicar frases atractivas que logren el tan deseado “click”.

En definitiva, ete supuesto competidor, es la vez un gran socio de difusión de la prensa. La gracia, está en saber cómo utilizarlas para atraer usuarios. Y una vez que se logra, ser aún más inteligentes para retenerlos.

Columna original publicada en diario PULSO el lunes 9 de diciembre de 2013. Ver

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s