internet, seminarios

Internet… ¿de las cosas?

Columna publicada originalmente en diario Pulso. VER EN PDF

La tecnología tiene su propio mundial de fútbol.

Es anual, ocurre en enero, y la única ciudad sede es La Vegas, en el estado de Nevada, en Estados Unidos. Se trata del Consumer Electronics Show (CES), el que comienza esta semana y que concita la atención de prácticamente toda la industria tecnológica masiva del planeta.

Los equipos son las marcas. Los entrenadores están representados por los altos ejecutivos de compañías como Sony, Cisco, Intel y Samsung, por nombrar solo algunas de las más conocidas. Pero los jugadores son definitivamente los productos. Esos gadgets (“chiches”, dicho en chileno) que muestran su desempeño en el césped, sus diferentes técnicas y características más vistosas. Pero, sobre todo, sus proyecciones para un juego de 365 días de duración y en una cancha fundamental: el mercado.

Sin embargo en esta versión hay un aroma distinto. Un concepto que comenzó como un pequeño y vigoroso insecto a revolotear durante 2012 y que agarró fuerza en 2013. Y ahora ya se presenta como un enjambre organizado que promete meterse en diferentes huecos de nuestra vida cotidiana: se llama “el internet de las cosas”.

Sacando lo poético y/o marketero que pudiese sonar el concepto, el término se refiere a cómo diferentes equipos conectados conversan entre sí para hacerles la vida más cómoda a los humanos. Sí, es verdad… llevamos 15 años hablando de lo mismo y prometiendo una casa o un auto inteligente a un precio de clase media. Pero, al parecer, esta vez ya se está consiguiendo. Un antecedente: el planeta se llenó de “teléfonos inteligentes” en menos de dos años.

Seguramente esta semana podremos quedar boquiabiertos con algunos de los mejores jugadores y planteles de este mundial tech en la capital del juego.

Columna publicada originalmente en diario Pulso. VER EN PDF

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s