marketing online, periodismo, seminarios

CES: mala estrategia de marketing

Columna original publicada en diario PULSO / Versión PDF

sharp-ces-2014

Relojes inteligentes, dispositivos vestibles, ultrabooks, smartphones, tablets, pantallas curvas, un cepillo de dientes inteligente, cámaras, más smartphones, más tablets… Suma y sigue.

Decenas de lanzamientos se realizaron la semana pasada en la CES 2014, la feria de tecnología orientada al consumo masivo más importante del planeta. ¿Y hubo alguna presentación de un producto Apple? Ninguno. ¿Extraño no? Tomando en consideración que los iPhone y iPad, entre otros equipos, también llegan al usuario final. Más aún ahora, luego del lanzamiento del 5C o “iPhone de bajo costo”.

El tema es que la empresa de la manzana mordida no participa de la CES. Independiente de cuáles sean sus razones, me parece una decisión acertada, tomando en cuenta que es tal la cantidad de equipos que se lanzan durante una semana en Las Vegas (EEUU), que es imposible para los medios cubrirlos todos. Y para un lector, conocerlos.

Tanto los periodistas como los lectores deben hacer una selección de lo más destacado o relevante, según diversos parámetros. Finalmente, los dispositivos seleccionados tendrán una mayor posibilidad de visualización. Esto, obviamente, independiente de la estrategia de publicidad y de marketing que realicen después los competidores.

Es por esto que la CES es una pésima estrategia de marketing para lanzar nuevos productos. Hay tanto ruido, tantas luces, tanta información, que finalmente la mayoría de los equipos y sus bondades se diluyen. Entiendo que para muchas compañías tech es difícil saltarse esta “cumbre tecnológica”, pero quizá es mucho más eficiente y efectivo realizar lanzamientos en otra fecha, para así abarcar y capturar más la atención de los medios.

Finalmente, la CES se transforma en un deslumbrante Barrio Meiggs. Pero en Las Vegas.

Columna original publicada en diario PULSO / Versión PDF

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s