internet

¿Qué pensará Metallica?

Columna publicada originalmente en diario PULSO . Ver original en PDF

spotify-logo

El servicio de música online Spotify llenó varios espacios en los medios la semana pasada. Esta compañía, que supera los 25 millones de usuarios, anunció la gratuidad de su servicio ilimitado, que hasta el momento costaba US$10 mensuales.

Eso sí (siempre hay un “pero”), los usuarios deberán aguantar publicidad mientras escuchan música. O sea… como una radio. El anuncio se da poco después que la empresa lograra conseguir alrededor de US$250 millones en su última ronda de inversión. Otro factor es el lanzamiento de Beats, una prometedora competencia de Spotify. Rápidamente Rdio anunció también que su servicio ilimitado será sin costo. Aún otros actores como Deezer, Grooveshark , Pandora o incluso iTunes no se pronuncian. Lo más posible es que el primero lo haga muy luego.

Este movimiento en el mercado del entretenimiento musical en línea no es menor. Internet tiene un largo historial y bizantinas batallas en cuanto a las plataformas orientadas a la música. Tanto en servicios de descarga como en plataformas de streaming. Recordemos la era 1.0, con Napster como el “jovencito de la película” y Metallica más los sellos discográficos, como los enemigos implacables. Luego aparecieron servicios más sofisticados como Kazaa o Grokster. Luego de una guerra judicial descarnada, la industria discográfica se dio cuenta de que no podía luchar con la evolución y  comenzó a apoyar sistemas como iTunes, Last FM y los actuales servicios de streaming. Siempre y cuando, hubiera alguna retribución económica a todos los actores (lo que me parece lógico).

¿Qué pensará Metallica de lo que pasa actualmente? ¿Se abrirá otro capítulo en esta historia? Lo anunciado por Spotify es potentísimo. Especialmente si pensamos que en la actualidad, cientos de millones de personas tienen conexión permanente a internet con sus smartphones.

Columna publicada originalmente en diario PULSO . Ver original en PDF

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s