internet

Agenda digital, la saga continúa

bachelet-discurso-300x300La palabra “tecnología” fue nombrada solo en tres ocasiones por la Presidenta Michelle Bachelet en su reciente mensaje presidencial del 21 de Mayo. En todo caso, tuvo mejor suerte que “digital”, con solo dos menciones, e “internet”, término que estuvo absolutamente ausente del texto. ¿Será esto un antecedente de la importancia del tema tecnológico dentro de los próximos cuatro años o simplemente que, tomando en cuenta el alto nivel de tecnologización de Chile, no hay mucho más que hacer?

Lo importante es darle al gobierno de la Nueva Mayoría el beneficio de la duda al respecto y esperar a ver qué pasa. Especialmente en un país que tiene las mejores tasas de conectividad, de penetración de smartphones, de velocidad de internet, de usuarios de redes sociales y de computadores per cápita de Latinoamérica.

Lo que sí llama mucho la atención es que en el capítulo acerca de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se menciona que “diseñaremos una Agenda Digital para masificar las tecnologías de la información en las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El concepto de “Agenda Digital” ha sido mencionado, manoseado, actualizado e interpretado desde hace más de diez años. Todo comenzó con la Agenda Digital 2003-2005, elaborada bajo el gobierno de Ricardo Lagos. Se creó un comité púbico-privado y se nombró un coordinador, que fue el subsecretario de Economía, Álvaro Díaz. El cargo era, de alguna forma, una herencia de otro comité liderado anteriormente por Claudio Orrego. Años después, durante su primer período, Bachelet instauró la Estrategia Digital 2007-2012, al mando de Alejandro Barros. Más tarde cambiaría de nombre a “Desarrollo Digital”, para comenzar a diluirse en los primeros años de la Presidencia de Sebastián Piñera. Y en mayo de 2013, el gobierno de la Alianza lanzó la “Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020”.

Hace cinco días atrás, escuchamos de nuevo el concepto “Agenda Digital” en el edificio del Congreso Nacional… La saga continúa.

VER COLUMNA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN PULSO

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s