Sin categoría

Gracias Terra.cl

Compartir en WhatsApp
Marzo 2001…

Junto a Claudio Alegría y Cristián Riffo llevamos a cabo una loca idea que también habíamos estado craneando con Carlos Aldunate, Editor General del joven portal Terra.cl.

El mundo estaba expectante por la destrucción programada de la Estación Espacial Internacional Mir. En Chile existía gran preocupación porque, según lo programado, caerían fragmentos en el Océano Pacífico, cerca de la Isla de Pascua.

Fue cuando se nos ocurrió la idea. ¿Y por qué no publicamos un minuto a minuto de la caída de la MIR por internet?

La Fuerza Aérea de Chile (FACH), dispuso una gran sala en el Aeródromo de Cerrillos, especialmente acomodada para que periodistas de todo el país pudieran seguir en vivo la caída de la Mir. Se incluía una pantalla gigante donde en un mapa, se indicaba con un pequeño punto luminoso, la trayectoria de la estación espacial. Además, había comunicación en línea con Hanga Roa y varias entidades espaciales y militares de todo el mundo. Un monitoreo global. Los periodistas teníamos sillas, café, snacks y las cuñas de expertos de la Fach a nuestra disposición.

Con Cristián y Claudio, nos instalamos cada uno en un PC de escritorio y con el administrador de contenidos abierto, escribíamos pequeños párrafos de lo que estaba pasando y lo íbamos publicando de inmediato… en vivo.

Tuvimos decenas de miles de visitas, en un período en que hacer streaming en video, no era imposible, pero era bastante inútil, porque no estaba el ancho de banda domiciliario para entregar una buena visualización.

La experiencia, trajo de inmediato la pregunta ¿Cómo podemos potenciar este famoso “minuto a minuto”? Acto seguido, el área de Deportes de Terra comenzó a hacer los Minuto a Minuto de los partidos de Marcelo “Chino” Ríos, para pasar a los enfrentamientos futbolísticos.

En Terra, quizá no inventamos el Minuto a Minuto (No sé quien fue), pero lo transformamos en un producto periodístico digital que hasta hoy es clave.

Gracias Equipo de Terra!!!!!

AQUÍ “Minuto a Minuto, de la Caída de la Estación Espacial MIR”

terracl-Abril-2001

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Gracias Terra.cl

  1. Tavo dice:

    Nació el minuto a minuto, los primeros “videochats” (el primero fue, en rigor, un “fotochat”, con Jaime Bailey), luego, la primera transmision en streaming (mejor ni recordar cómo transmisitimos con un cable de 20 metros conectado a… un MÓDEM!!! (sí, a un módem)… Tantos “primeros” hechos… que poco a poco han ido gestando la historia…
    Un abrazo, Daniel!!! (y no puedo dejar de mencionar los primeros “newsletter”, hechos a mano en vivo y en directo desde tu Outlook!!! ¿Te acuerdas??)

    Tavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s